Análisis de Rambo: The Video Game

Aún recuerdo bien el mítico juego de Rambo III al que tantas monedas de 5 duros eché en aquellas máquinas recreativas allá por los años 80, aquellas que tenían su pedazo de mueble, su pedazo de metralleta UZI puesta en el lugar de la botonera y esa intro del juego… esa intro en la que aparecían las botas de John Rambo atándose los cordones , ese troncho de machete antielefantes y otras bestias pardas, y la mítica cinta roja del pelo, sujetando su grasienta melena al viento.
Recuerdo el cosquilleo que sentía por los brazos cuando me disponía a comenzar la partida tras ver todo eso en el interior de los recreativos donde tantas y tantas horas me pegué… pues bien, ese mismo cosquilleo fué precisamente el que volví a sentir el otro día cuando al fin conseguí alquilar (me gustan las sorpresas, pero no tanto como para comprarlo así del tirón) el nuevo juego que nos han traído los chavales de la compañía Treyon, el cuál no me a dejado indiferente. Por un lado, me extraña que cuando aparece la lápida donde está enterrado John Rambo, ésta no se mueva junto a la tierra de alrededor porque seguro que se estará revolviendo en su propia tumba…

Por otro lado… ¿alguien de verdad cree a estas alturas, que un juego basado en las películas de Rambo iba a ser bueno? pues efectivamente, cuando recuerdas las sabias palabras del “cachas” de John diciendo: “Esto es un infierno”, es porque el tio ya se veía venir lo que iba a pasar 20 años después, ya que estoy seguro de que cuando decía la palabra infierno no se refería precisamente al Vietnam … (ese tio sí que era un visionario xD)

forest_hunt

TECNOLOGIA Rambo: The Video Game

No hay que olvidar en ningún momento que estamos ante un juego de bajo presupuesto, pero aun así, y siendo muy muy positivos (yo lo soy, puesto que Rambo era uno de mis ídolos de cuando era tan solo un crío), da la sensación, de que parte ese presupuesto se a invertido en cafés de la máquina del pasillo en lugar de utilizarlo directamente en lo que toca, ya que hay cosas que estoy seguro han sacado de las pelis a fuerza de machacar el botón REC del video VHS de casa de los padres de alguno de los creadores, de la misma forma que parte del sonido lo habrá llevado alguno en su cinta TDK de 90 minutos que rescató unos días antes del WALKMAN de casa de su hermano mayor, y sinceramente, invertir en ese tipo de cosas luego se nota.

El apartado gráfico es decepcionante  dado los tiempos que corren, ya que tampoco es un juego de una duración tan extensa como para que tengamos que estar durante todos el juego matando a los mismos cinco enemigos una y otra vez, los escenarios son en general malillos, aunque he de reconocer que en algún momento puntual se salvan alguno que otro, sobre todo en las misiones de la selva y en las nocturnas (quizás porque se vea menos).

Las secuencias cinemáticas están hechas a tan baja resolución que estoy seguro de que mi vieja PS2 hubiera estado encantada de moverlas sin ningún tipo de problema, ya que durante todos los actos, estamos viendo unos gráfico completamente pixelados a mas no poder y es por ello, que destacada sobre todo lo poco cuidado que esta el apartado gráfico en algo a priori tan simple y el poco esmero que creo que le han puesto al juego en ese aspecto, ya que si en algo podía destacar el videojuego de Rambo, era en esos momentos en los que los fans de la saga hubiéramos disfrutado de ver alguna escena realmente molona y no una en la que parezca que hay robots cuadriculados repartiéndose leña.

El modelado del protagonista…. en fin …. esto es muy duro. No me extraña que Silvester Stallone se negara (que se negó) a poner su voz directamente a semejante truño de protagonista que nos han creado, ya que parece que le han dado un baño de cera de quince capas sin quitarle ni tan siquiera la ropa… mentar de paso el casco que le han colocado con forma de pelo (pelo que no se cantea ni aunque le pegues el mas fuerte de los pedrazos todo sea dicho de paso).

Rambo-The-Video-Game-image

Creo sinceramente que el pobre de Silvester no ha podido llorar al verse retractado de esta guisa porque la cantidad de bótox que lleva en la cara se lo impide, si no estoy seguro que lo hubiera hecho.

JUGABILIDAD  Rambo: The Video Game

Esto es un tipo de juego que a priori, debería de tener una mecánica sencilla y que su única dificultad debería de ser la cantidad de enemigos en pantalla que aparecen simultáneamente, pero no es así:

Su dificultad radica en muchos factores, desde la dificultad para apuntar (ya que el sistema que han hecho resulta desesperante), al ser un juego sobre railes, en cantidad de ocasiones el personaje avanza, y te deja el punto de mira fuera de la pantalla, da igual en que punto o como de centrado hayas intentado mantenerlo. Las coberturas sin sentido que toman los enemigos (he visto como un vietnamita se cubre tras uña caña de bambú del grosor de un dedo, y tras vaciarle varios cargadores, solo he podido matarlo cuando a salido de detrás de su “palillo”), hasta los Quick Time Events, que son realmente fáciles a priori, salvo que te empieces a equivocar y te toque repetir las secuencias enteras X veces hasta que al final puedas desarrollar toda la combinación de botones sin fallo alguno.

Los grupos de enemigos generalmente salen todos en fila, y sueles tener varias coberturas para ir acabando con ellos y en cada una de ellas sueles estar parcialmente al descubierto obligándote a estar atento a la hora de recargar el arma, ya que tienes que hacerlo en el momento adecuado porque si no, te puedes quedar con el arma encasquillada y expuesto para que te den lo tuyo.

El bueno de John Rambo también tiene su parte de sigilo en este juego, donde saca el arco con el que todo treintañero hemos soñado en alguna ocasión para masacrar a todos los Charlys que nos vayan saliendo, lo que pasa es que mas que un modo sigilo es un: dispara rápido y en el momento justo, y lo poquito que puede tener de sigilo se va al garete cuando instantes antes de efectuar un disparo aparece en el centro de la pantalla el mensaje “PREPARADO”… y volvemos a la rutina de nuevo.

maxresdefault

Un punto chulo es el de recuperar salud, y es que para los que estamos cansados de esperar unos instantes detrás de una cobertura a que se recomponga el nivel de vida, o de simplemente ir recogiendo botiquines está bien que en esta ocasión veamos algo diferente como es entrar en modo “furia”, modo en el que cuantos mas enemigos liquidemos durante ese tiempo mas vitalidad recuperaremos, aunque en ocasiones pueda ser frustrante, ya que sales a tope y a darlo todo cargado de motivación haciéndote el Rambo (nunca mejor dicho) de turno, y lo que te llevas es una cosida de tiros que te deja la barra de vida mas negra que el ombligo de King Africa.

DIVERSION Rambo: The Video Game

Justo en el momento de empezar el juego, con la pantalla de titulo en la pantalla, empieza la canción de Rambo (los pelos de los brazos como alambres) ¡¡¡ me dispongo a jugar a Rambo !!! … es mas … en el próximo rato voy a ser Rambo!!! … xD.

Rambo-The-Video-Game-arrives-in-Winter-2013-on-PC-Xbox-360-and-PS3-1024x576

Esa es la primera sensación al empezar el juego, luego bien, estamos ante un titulo de los años ochenta se mire como se mire, al cuál estamos dándole de ostias por doquier (y merecidas), pero aun así tiene su punto divertido, bien sea porque revives esos momentos en las secuencias de Rambo en primera persona, o porque te sientes intrigado por cuál va a ser el próximo MEGABUG o fallo ULTRAGARRAFAL para partirte toda la caja de risa, y así una tras otra hasta el punto de intentar adivinar la siguiente (lo cual entra dentro de la palabra divertido, no? … xD).

Cierto es que las escenas que nos plantea el juego son bastante fieles a la trilogía cinematográfica, ya que son las mas significativas de estas las que se vienen a representar en el juego, lo único que no termina de convencer en ese aspecto es el modo en el que avanzan o te llevan de un momento a otro, ya que incluso habiendo visto las películas sientes algo de confusión (aunque todas ellas te vienen a la memoria) de en que momento de la historia estas, ya que de repente estas matando polis y la que parpadeas y te das cuenta, estas volándole el sombrero de paja al vietnamita de turno.

CONCLUSION Rambo: The Video Game

Rambo: El Videojuego es un titulo que tiene alma ochentera por todos los lados, puede y debe de gustarte al mismo nivel que las pelis de Rambo, ya que éste mismo juego hace 20 años estaríamos hablando de todo un juegazo, de juego de nuestro ídolo de la infancia, tal y como nos pasó a muchos la primera vez que vimos esas pelis de acción, con una chusta de argumento, pero que eran lo mas molón que habíamos visto hasta el momento.
Si eres de esa época, este juego no puede dejarte indiferente sin más, al menos va a hacerte recordar parte de aquello, luego ya habrá quien suelte una sonrisa o directamente se ponga a llorar, de emoción o decepción…
Estoy seguro que en caso de ver las películas a día de hoy, seguramente el sentimiento sea lo mismo o lo mas parecido que jugar a Rambo: El Videojuego, por lo que creo que en ese punto es bastante fiel a la peli xD
Evidentemente el juego que nos proponen la compañía Treyon es un mal juego, pero ni por asomo es el peor juego de la generación, ni un juego de 0,5 o de 1 como mucha gente dice, hemos visto y sufrido también durante esta generación remakes con menos chicha de la que nos trae Rambo y los cuales solo por su título se han llevado autenticas notazas del todo desmerecidas.
Aquí tenemos voces y diálogos antiguos, píxeles del tamaño de los puños de Stallone, jugabilidad de un juego de hace 20 años, pero que cojones… ? si todo eso lo metes en una batidora para sacar una peli, cual es el resultado??  Pues Rambo, puro y duro, el tiaco que no siente las piernas y tampoco sentirá los dedos de machacarlos en su propio juego.

Acerca de Felipe Muñoz (2455 Artículos)