Análisis de South Park: La Vara de la Verdad

South_Park_the_Stick_of_Truth

Llevaba realmente mucho tiempo esperando a que se decidieran a sacar el juego de South Park, que desde el primer día que tuve noticias de él me llamó especialmente la atención, en 1997 es cuando se dió a conocer la serie que tantó nos marcó a muchos gracias (o a causa) del humor tan negro, del vocabulario tan….. llamémosle especial, y de esos dibujos de corte… monigote de papel, que se mueve por el escenario sin ningún tipo de gracia, pero que irónicamente tanta gracia nos hacia o tanto nos han hecho reir.

Allá por los principios del año pasado fué cuando por primera vez escuché que se iba a hacer un RPG con los protagonistas de South Park, pero fué finalmente cuando tras ver su primer tráiler a mi ya me tenían en gran parte ganado. Fué una sensación un poco por asi decirlo “montaña rusa” ya que desde ese momento y cada vez que parecía que el juego ya iba a estar en mi estantería con el disco dentro de mi maquina ….. “SSSHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BOOOOOOOOOMMMMMM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Otro retraso en su salida !!!!!! Pero que está pasando aqui ?” Y así hasta tres veces (creo recordar), hasta que finalmente me entero que THQ que eran los que iban a producir el juego cogen y echan el candado. Por suerte, los señores Trey Parker y Matt Stone (creadores de la serie) junto con Obsidian, Ubisoft y South Park Digital cogen en el último momento el juego y tres meses lo sacan a la venta.

A causa de todos estos contratiempos, la espectación con la que esperas el producto final en cuanto a calidad ya no es la misma que la que tenia desde un principio, y menos siendo una adaptación de una serie/pelicula como ya hemos visto en muchas otras anteriormente, desde el mismo South Park de PS2, que simplemente era lanzar bolas de nieve sin mas, pasando por Los Simpson, Juego de Tronos, Star Wars…. todas ellas adaptaciones pasables… unas mejor que otras, hasta llegar a la peor de todas las adaptaciones de las que he probado a lo largo de mi vida que es la de The Walking Dead “Survival Instinct”…  me cuesta recordar juego peor.

south park la vara de la verdad 1

Y digo todo esto porque tras unas horas dedicándome a recuperar “La Vara de la Verdad” en este pedazo de juego que es South Park, puedo confirmar, que es sin duda la mejor adaptación que se ha podido hacer de esta serie a un juego. Si bien no es muy larga para ser un RPG, es una risa constante desde el minuto uno en que empiezas a jugar, una aventura enfocada en lo que empieza siendo un juego de niños pero con las burradas típicas que estos muchachos de cartón y sin ningún tipo de expresividad facial nos tienen acostumbrados.

Creo recordar que los capítulos apenas duraban 20 minutos y daban de sí para pegarte una gran cantidad de risas hasta el punto de en ocasiones terminar con dolor de pecho. El juego sigue la linea de duración de las series, siendo este un juego “corto” (hay juegos de tres horas que parecen interminables) que va desde las 12 horas aproximadamente del modo historia hasta las 18 horas que podrías estar si quieres sacar el 100% del juego. El juego nos planteará situaciones de lo mas dispares, pudiéndote cruzar con personajes como Jesús disparando su AK-47, el señor mojón llenando todo tu monitor de mierda, detectando al viejo conocido por los fans de la serie HombreOsoCerdo…. o dándote de ostias con los Elfos que os han robado la Vara de la Verdad, un grupo de drogatas, vagabundos, alienígenas, zombis nazis ….. el resto os tocará descubrirlo mientras os partís la caja (igual que yo) de la risa.
south park la vara de la verdad 4

TECNOLOGIA South Park: La Vara de la Verdad

Todo (o casi todo para mi gusto) está logrado a las mil maravillas en este juego que reproduce al 100% el universo South Park, hasta el punto de que si un tercero lo jugara y no vieras el mando, estoy seguro que te costaría diferenciar si realmente estas viendo o no un capitulo de la serie. Todo está recreado hasta el mas mínimo detalle, incluso los escenarios son los mismos, el mismo colegio, la misma clase del AMPA, los mismos personajes repartidos por el pequeño pueblo de Colorado, las mismas tiendas …. incluso las ratas que de forma habitual se comen a Kenny cada vez que muere en la serie.

Mucho se ha especulado sobre la bajada de frames que ofrece este titulo en la versiones de consola (PS3 y X360) en algunas ocasiones, pues bien, yo por mi parte lo he estado jugando durante horas en esta segunda maquina y para nada he apreciado nada de eso, es mas, funciona a las mil maravillas, ni que decir queda que es un juego gráficamente muy sencillo, con colores planos, ausencia de sombras, movimientos exactamente igual a la serie, pero con todo eso considero que está tan bien hecho que en ningún momento he apreciado ni un ápice de aliasing, bajadas de frames ni nada por el estilo.

south park la vara de la verdad 3

Como en muchos otros títulos, se echa de menos el doblaje al castellano, aunque ni que decir queda, que el hecho de que las voces sean las de los personajes reales hace ganar muchos enteros al juego, aun así, gracias a Rambo (iba a decir a Dios… perdón. xD) está subtitulado en nuestro idioma aunque dada la velocidad con la que se suceden los diálogos en el juego, y por ende, la velocidad de los subtítulos puede que no disfrutes al 100% de esta aventura puesto que vas a ir un poco a remolque en alguna que otra conversación y es fácil que te puedas perder algún que otro detalle del juego. La BSO del juego es la misma que la de la serie, incluso algunas de las canciones que escucharemos en el juego son las mismas que podemos escuchar en algunos de los capítulos por lo que podemos concluir que el apartado sonoro no difiere en nada con respecto al original lo cual es de por si todo un acierto que hará las delicias de todos los seguidores de South Park.

JUGABILIDAD South Park: La Vara de la Verdad

En el apartado jugable, vamos a disfrutar de un RPG de corte bastante simple, unos combates por turnos muy al estilo Final Fantasy, pero evidentemente mas sencillotes, en los que entremezcla los turnos típicos con la velocidad de reflejos y sincronización con la que seas capaz de efectuar lo ataques, en los que puedes desde hacer un golpe crítico de la leche, hasta incluso darte tu mismo un mamporro en caso de que seas el típico manqueras o tengas menos reflejos que un gato de porcelana.
Tenemos como en la mayoria de juegos de rol, El Guerrero, El Mago, El Ladrón y añadida también gracias a la imaginación de Cartman, la clase Judio, que parece ser una mezcla entre Monje y Paladín.

south park la vara de la verdad 2

Cuando vas desbloqueando magias te vas dando cuenta de que cada vez puedes descojonarte mas, pudiendo desde golpeando con una simple espada de madera, hasta haciendo ataques en los que lanzas mierda, golpeas los huevos de tu contrincante a patadas, infectas de Sida o Gonorrea a los malos con un conjuro …. etc.
Un detalle muy chulo es que a pesar de que manejamos simplemente muñecos en 2D, las animaciones, aunque muy estáticas son sobretodo divertidas, en los combates incluso puedes ver los moratones o la sangre generada por los golpes…
Añadir también que como buen RPG, tu misión entre otras es subir y mejorar tu personaje, y esto no solo se consigue a golpes con tus enemigos o realizando misiones (que las hay de todo tipo, y a cada cual mas divertida), también tienes que explorar todos los escenarios que te ofrece este mundo, en los que puedes ir consiguiendo objetos, armas, y demás objetos que puedes tanto mejorar directamente tu personajes si así lo prefieres, como comerciar con ellos …

DIVERSION South Park: La Vara de la Verdad

Todo empieza desde que te pones en la piel de un niño nuevo, ajeno a los protagonistas principales de la serie, pero que se integra perfectamente en la historia que nos relata South Park: La Vara de la Verdad, algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos que generalmente nos emplazan a empezar la aventura con un personaje ya creado e integrado en el juego desde un principio. Con una historia generada por la mente de Cartman en el jardín de su casa pasaremos desde emular a la mismísima serie de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, hasta las mas terroríficas conspiranoias del Gobierno e incluso ataques alienigenas… y todo eso aderezado con esa magia y ese punto que tienen algunos juegos, que desde que empiezas, conforme vas avanzando mas te gusta y mas te engancha.

south park la vara de la verdad 5

Tenemos entre manos sin duda uno de los juegos mas divertidos del año, que entremezcla lo que es un buen juego RPG (bastante sencillote) con el mundillo de estos “cabroncetes” que tanta palabroteria pueden soltar por segundo por esas boquitas de cartón.
La duración del mismo ronda desde las 12 horas lo que es la historia principal hasta las 18 que puedes llegar a estar en caso de que quieras completar el juego al 100%, horas en las que puedes desde hacer misiones secundarias sin sentido pero cargadas de humor hasta coleccionar amigos de Facebook o intentar encontrar todos los Chinpokomon (no digo mas).

south park la vara de la verdad 6
Acerca de Felipe Muñoz (2583 Artículos)

1 Comentario en Análisis de South Park: La Vara de la Verdad