Crítica EX Machina

Puede una maquina ser consciente de si misma, y ser consciente al mismo tiempo del entorno que la rodea y de las demás personas y maquinas? Estas inquietantes preguntas intenta responder Ex Machina, algo bastante ambicioso. Le quedará grande esta empresa a Alex Garland? Ahora mismo lo vemos.

Sinopsis: Ex Machina

Caleb (Domhnall Gleeson) es un joven programador que trabaja para la ficticia empresa BlueBook, el buscador de internet más grande del mundo. Un chico normal, con una vida normal hasta que gana un concurso en su propia empresa para conocer a su jefe Nathan (Oscar Isaac) en su excéntrica mansión en medio de la nada y aislada de toda civilización. Nada más llegar se da cuenta que no será el típico viaje de placer y Nathan casi le obligará a participar en un experimento muy excitante para cualquier científico y más para un brillante programador como el. Durante toda su estancia tendrá que poner a prueba mediante unas sesiones de entrevistas a una inteligencia artificial con cuerpo de mujer llamada Ava (Alicia Vikander).

Opinión: Ex Machina

No estamos en el típico film de guerra de maquinas contra humanos, se supone que Nathan está en los albores de uno de los hitos más grandes de la humanidad, pero las preguntas que se nos presentan en cada nuevo paso que da la película son muy inquietantes para la frágil moral que tenemos la mayoría de las personas. Llegados a este punto y sin destripar el argumento, la película nos plantea las típicas dudas de si moralmente desconectar una maquina con estas características tan especiales, sería como matar a un ser humano? cuestiones que ya se planteaban hitos de la ciencia ficción como Blade Runner, hace ya muchos años y de una manera muy similar, recordemos que el replicante que remueve los cimientos de la mente del incorruptible Dekkard es una preciosa mujer.

ex machina 3

Una lástima que Ex Machina esté falta de dinamismo y peque de ser demasiado lenta en casi todo momento, y solo en los últimos 15 minutos nos deje un buen sabor de boca y realmente nos haga que nos preguntemos sobre muchos de los problemas que conllevaría emular perfectamente una mente humana. Problemas morales que se le presentarían a su creador y otros muy diferentes en los que nos veríamos el resto de los mortales. En el plano artístico tendremos en cuenta que el 90% de la película está rodada en el espacio cerrado que corresponde al centro de investigación que hay dentro de la mansión, y más concretamente a las habitaciones donde vive aislada Ava, y las dos donde están Nathan y Caleb, un edificio con una estética industrial pero a la vez moderno aderezado con las mayores comodidades. Con los únicos efectos especiales que corresponden al cuerpo de Ava que esta en un estado semihumanizado con solo pies y manos y por supuesto la cara de aspecto humano y el resto es un androide realizado al 100% digitálmente, debo añadir de manera mas que correcta.

Ex Machina 2

Todo el peso de la película recae sobre estos tres personajes, solo apareciendo en la misma dos secundarios más, un elenco muy corto pero suficiente para contarnos la historia de Ava de una manera eficiente.

Conclusión: Ex Machina

Si esperabas una película al estilo Blade Runner, vete olvidando pues aunque las premisas sobre la robótica y la autoconsciencia son similares, Ex Machina no tiene reflexiones tan profundas y con diálogos tan épicos como el film de Harrison Ford, pecando de ser excesivamente lenta y de poco carisma tanto por parte de Ava como de sus dos acompañantes humanos y solo en ciertos momentos parece tener algún atisbo de genialidad que se diluye a los pocos minutos. La verdad, la historia podía haber dado para mucho más con un par de cambios hacia el final de la cinta.

Acerca de Felipe Muñoz (2253 Artículos)

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )