Noticias destacadas

El PC Gaming Guía para novatos – 1 Los componentes

Hoy presentamos nuestra nueva sección dedicada en exclusiva al juego en PC, empezaremos por lo básico: Componentes y su función en nuestro PC Gaming.

Vamos a empezar por las bases para saber qué es un PC dedicado a Juegos y por supuesto lo esencial es conocer los componentes que lo forman y para qué sirven .

Como os imaginaréis o habréis oído por ahí, un PC se compone de varios componentes (valga la redundancia) básicos, que sí o sí deberemos tener para que nuestra máquina funcione. En principio son estos:

  • Procesador o CPU: Será el cerebro de nuestro PC y de su elección dependerán algunos de los demás componentes.
  • Tarjeta gráfica o GPU: Ésta es de vital importancia en un PC dedicado a jugar y representará más del 80% de la potencia que necesitarán los juegos para ser jugados.
  • Placa Base: Ésta nos proporciona las conexiones y el tipo de Procesador y Ram que podemos montar así como la posibilidad de futuras ampliaciones de los demás componentes.
  • Memoria Ram: De vital importancia para la carga de todo lo que gestionan a CPU y la GPU, con no menos de 8Gb para nuestro PC Gaming.
  • Fuente de alimentación: Deberá ser suficiente para que nuestro pequeñín no se quede sin corriente mientras jugamos.
  • Discos duros: Nos proporcionarán la capacidad de almacenar nuestros juegos y el sistema operativo.
  • Caja o torre: Necesitaremos una que nos permita montar todos los demás componentes con soltura y que además cuente con buena ventilación para que nuestro PC no sufra de recalentamiento.

Éstos son los básicos indispensables para poder empezar a montar nuestro PC para jugar, además de algunos accesorios no imprescindibles pero si aconsejables como serian una unidad lectora de DVD o Blue Ray y unos buenos ventiladores o disipadores aftermarket para donde nos haga realmente falta.

En  este primer capitulo vamos a explicar de forma lo más clara posible y sin entrar en detalles técnicos abrumadores (partiremos de la base que el lector es un empedernido del mundo de las consolas y no necesita saber tantos datos y números, solo que su nuevo PC Gaming va a corre The Witcher 3 como mínimo al nivel de una PS4) los componentes básicos antes citados basándonos en componentes actuales o sea del 2015. Vamos con ello.

Procesador o CPU

He aquí ya una línea divisoria entre dos compañías como son Intel y AMD, los dos gigantes que se dedican a los procesadores, en cualquiera de los dos bandos vamos a encontrar opciones que nos servirán holgadamente para los menesteres de nuestro PC Gaming, siendo a igual de prestaciones siempre más caros los componentes de la marca Intel.

amd intel

Ésto tiene una fácil explicación y no es más que la tecnología que utiliza Intel permite que sus chips gasten bastante menos electricidad pero a su vez sean más costosos de fabricar debido a su sistema de miniaturización extrema.

Como estamos hablando de un PC Gaming y que va a estar muchas horas encendido (o al menos esto nos gustaría) el consumo debería ser determinante si la factura de la luz sale de nuestros bolsillos claro está.

Como me gustaría que esta sección sea para neófitos en el tema de PC Gaming no voy a empezar a hablar de núcleos de velocidades del reloj de la CPU de overclock del socket ni gaitas parecidas, cuando llegue el momento sí lo haré, pero ahora solo os diré que en ambas marcas podremos obtener resultados parecidos pero con precios y consumos de luz muy dispares.

Ahora mismo a 30 de Mayo de 2015 tenemos que en Intel lo más top en prestaciones/precio sería la gama I5 como por ejemplo el i5 4690, y en AMD el FX 8350.

Dos procesadores muy diferentes pero que a la hora de jugar hacen prácticamente lo mismo.

Tarjeta gráfica o GPU

Aquí también está el pastel partido en dos pero la batalla en este caso la disputan otra vez AMD y Nvidia, principalmente nos encontramos con el mismo problema que antes. AMD tiene productos muy potentes a un buen precio pero a veces con un consumo desorbitado y Nvidia cuenta con tarjetas con unas prestaciones muy altas con un consumo ajustado para las mismas pero con un precio siempre mayor que la competencia.

gpus 1

Pero aquí la cosa se complica porque aunque los chips principales los fabrique Nvidia o AMD y ellos mismos comercializen las versiones que a partir de ahora denominaremos de Stock, también venden estos chips a terceros que los ensamblan a su parecer consiguendo mejores resultados que las versiones Stock, ya que aplican en la medida de lo posible un aumento de la velocidad de la GPU además de añadirle disipadores y ventiladores que superan en mucho a las versiones Stock.

Aquí podemos encontrar infinidad de marcas como son: Gigabyte, MSI, Powercolor, Asus, Shappyre y muchas más. Ésto quiere decir que una misma tarjeta como podría ser la GTX 960 de Nvidia, tiene versiones para aburrir dentro de las marcas antes mencionadas.

Cómo elegiremos la nuestra? pues muy fácil. Una vez tengamos claro cuál es la elegida en su versión Stock, buscaremos el mejor precio y prestaciones dentro de sus hermanas no Stock ya que los precios de las versiones mejoradas por los ensambladores no Stock no difieren mucho de la versión de serie y sus prestaciones si que mejoran a veces en mucho. Aquí os dejo el par de tarjetas calidad/precio del momento. Nvidia y AMD.

Placa Base

Este es un apartado delicado ya que en principio la placa definirá el montaje posterior de nuestro Gaming PC, por eso yo recomendaría elegir primero una combinación de CPU/GPU en función de nuestro presupuesto y ya con esto decidido empezar a mirar la placa, ya que en función del procesador elegido deberemos elegir una placa acorde con sus características. Ésto como premisa fundamental. Después veremos que la placa condicionará la conectividad de nuestro futuro PC por ello también será vital saber qué queremos y pongo un ejemplo.

k4z5

La cantidad de puertos SATA para la conexión de discos duros o la cantidad de USB 2.0 y 3.0 de nuestro PC vienen dados por nuestra placa base y muchos más accesorios como por ejemplo si esta lleva wifi de serie o no.

Sí, ya sé que podremos expandirla a posteriori con tarjetas a tal efecto con más puertos sata por ejemplo, pero una buena elección de placa nos evitará futuros problemas.

También será importante saber qué tamaño de caja deseamos montar ya que las placas vienen actualmente en 3 formatos de tamaño: ATX, el más grande M-ATX el intermedio y mini ITX que es realmente diminuto.

Memoria RAM

La memoria Ram será la encargada de almacenar toda la cantidad de datos que nuestra CPU y GPU están generando mientras estamos corriendo juegos.

ram 1

Actualmente ningún juego requiere más de 8gb de esta memoria, es por ello que lo más importante a la hora de elegir la que montaremos es que sea de la velocidad adecuada al resto de componentes del equipo. Ésto viene determinado por la placa base y por el procesador. Actualmente el tipo de RAM más extendido es la denominada DDR-3 ya que para un PC dedicado a juegos no nos hará falta la ultimísima y carísima DDR-4 soportada sólo por equipos específicos para edición de video y menesteres similares e incluso placas Gaming de Ultra tope de gama de las que ya hablaremos en un futuro.

Fuente de alimentación  

Elegir bien la fuente será de vital importancia si queremos aprovechar al máximo cada wattio que salga de nuestro enchufe. Actualmente las fuentes las podríamos dividir en dos grupos digamos las normales y las modulares, y os preguntaréis en qué se diferencian?

-Normales: Todas las conexiones saldrán de la caja de nuestra fuente en forma de cables y no tendremos la posibilidad de cambiar o añadir más conexiones.

no modular

-Modulares: En estas fuentes nos encontraremos la caja de la fuente y los cables por separado con conexiones y la posibilidad de montar solo las que realmente nos hacen falta, estas ultimas suelen ser más caras por supuesto.

fuente de alimentacion

También tendremos que separarlas en los diferentes tamaños que se adaptan a las cajas que ya hemos mencionado antes.

Discos Duros

Como ya sabéis un disco duro es una unidad de almacenamiento, ahora mismo podemos encontrarlos de dos tipos:

-Mecánicos o convencionales: Éstos son los de toda la vida donde un disco es magnetizado por una aguja, tipo giradiscos. Actualmente podemos encontrarlos de muchos tamaños de almacenamiento, llegando incluso a 3TB o 3000Gb y en dos formatos de tamaño 3,5″ y 2,5″.

imac-hard-drive-repair

-SSD o discos sólidos: Muy parecidos en su funcionamiento a una tarjeta de memoria SD, donde todo el proceso de escritura y lectura es digital. Éstos tienen un límite de escrituras y el costo de Gb por euro es mucho más alto que en los convencionales. Sólo están disponibles en un tamaño estándar pero existen adaptadores para bahías de 3,5″.

intel-ssd-330angled

Éstos últimos son aconsejables para el sistema operativo y también para tener almacenado el juego al que estemos jugando actualmente ya que las velocidades a las que escriben/leen son de infarto. Para que os hagáis una ligera idea podemos cargar Windows 8 en 7 segundos con uno de estos pequeñajos.

Tanto los mecánicos como los SSD actualmente se conectan mediante el conector SATA disponible en su versión 3.0 con velocidades de hasta 6GB por segundo, y más novedoso todavía el conector M.2 para los SSD que todavía va más rápido.

Caja o torre

Y aquí llegamos a la parte estética de nuestro PC Gaming. Tenemos desde cajas que imitan a consolas o verdaderas torres de un tamaño colosal donde instalar las más grandes tarjetas gráficas, un montón de discos duros, luces, ventiladores adicionales, en fin, de todo.

case-sizes

Si el espacio donde vamos a instalar nuestro PC no es problema yo recomiendo una de las más grandes o sea, ATX y os diré que simplemente porque el conjunto nos saldrá más económico, no tenderemos problemas de espacio para instalar todo el resto de componentes y será más sencillo ventilarlo todo adecuadamente. En el caso de que el tamaño si importe nos tocará tirar más de ingenio o de componentes más fríos y por ende. más caros.

Pues hemos llegado al final de nuestro primer acercamiento al PC, ya sé que para muchos habrá sido un ladrillo infumable, pero tened en cuenta que hay mucha gente que últimamente está escuchando la llamada del PC Gaming y no se atreven a decidirse porque todo esto les parece un idioma alienígena demasiado complicado para atreverse a montarse un pepino que deje a la altura del betún a sus consolas.

En próximas ediciones de corte semanal hablaremos de montajes y de elección de componentes con presupuestos para todo los bolsillos partiendo de la base del precio de una PS4.

Si tenéis preguntas o sugerencias no dudéis en hacerlas, las responderé encantado.

Acerca de Felipe Muñoz (2253 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: