Noticias destacadas

El principio del Final

Final Fantasy VII Remake

Creo que casi todos tenemos claro y estaremos de acuerdo en que una de las mejores noticias que tuvimos en el E3 fue el anuncio del remake de FFVII para consolas de nueva generación. No solo es uno de los mejores juegos de la saga sino que además es uno de los más queridos por sus fans y hacía muchísimos años que todo el mundo pedía ya esta reedición. Lo que también estaba claro es que, viendo la trayectoria que lleva últimamente Square-Enix con Final Fantasy, la cosa no podía acabar bien del todo.

Final Fantasy I logo

Cuenta la leyenda que, hace ya muchos años, Squaresoft se encontraba en bancarrota y a punto de desaparecer cuando un joven llamado Hironobu Sakaguchi decidió crear una juego llamado Final Fantasy con el que intentar salvar la compañía. El juego fue un éxito sin precedentes y la empresa se salvó de su final. A día de hoy sabemos que eso no es más que una leyenda urbana que el propio Sakaguchi se ha encargado más de una vez de desmentir, pero lo que si es verdad es que Final Fantasy se convirtió en la franquicia más vendida de la historia de Square. El genio japonés supo como crear una historia y un sistema de juego que enganchó a millones de personas por todo el mundo y, junto a Nobuo Uematsu componiendo la música y Yoshitaka Amano diseñando los personajes, crearon hasta 9 partes más del juego.

No fue hasta la sexta parte de la saga cuando se unió Tetsuya Nomura en el diseño de personajes ayudando a un ya no tan joven Yoshitaka, pasando a ser el artista encargado de desarrollar todo el aspecto de Final Fantasy VII. Poco a poco Nomura fue ganando peso en la empresa y más aún con la marcha de Sakaguchi, lo que hizo que pasara a convertirse en una de las personas dedicadas a decidir como serían los nuevos Final Fantasy.

Y, después de varios juegos de dudosa calidad a sus espaldas, llegamos al día de hoy, al día en que tenemos un remake de Final Fantasy anunciado sin ningún tipo de información más allá de un pequeño teaser con el que a más de uno se nos puso la piel de gallina. Todo eran alegrías, gente descorchando botellas, un posible baby boom friki en marzo del 2016, millones de personas yendo a comprarse una PS4… Pero no amigos, no es oro todo lo que reluce y, aunque parezca mentira, una sola persona puede cargarse toda esa ilusión: Tetsuya Nomura.

Final Fantasy VII

Porque sí amigos, desde que está él al frente de la franquicia todavía no hemos tenido ni un solo juego que ni se acerque a la calidad de los anteriores. En ningún caso digo que sean malos juegos, no me malentendáis, digo que obviamente, Tetsuya Nomura no es Hironobu Sakaguchi y nunca lo será. Uno creó una saga desde cero y la convirtió en una de las más exitosas de la historia, el otro es un simple dibujante que cree saber más de lo que sabe y ni el mismo se da cuenta de que lo suyo es eso, dibujar, y no crear juegos.

Resulta que el amigo Nomura ahora nos quiere convencer de que hacer FFVII remake con su mismo sistema de combate y su misma historia sería absurdo y no es lo que la gente quiere. Que para eso ya tenemos la revisión HD, que es la misma que salió hace años para PC. Perdone señor Nomura, estoy seguro de que habrá mucha gente que le apoyará en su manera de ver el mundo, pero le puedo asegurar que la gran mayoría de fans quieren el juego tal y como era pero con gráficos nuevos. No pedimos más, ni cambios en su historia ni mucho menos en su sistema de combate. Todo el conjunto de cosas que tiene FFVII es lo que le hace ser uno de los mejores juegos ya no de la saga, sino de la historia. Entonces, ¿para que cambiar algo que ya de por si funciona?¿realmente quieren que creamos que nos escuchan?

Final-Fantasy XV

Las respuestas pueden ser mil y seguramente nunca sabremos 100% que es lo que pasa por sus cabezas aunque podemos hacernos más de una idea. Para mi, la razón más clara es que directamente no tiene ni idea de crear sistemas de combate y sino a sus juegos me remito. El del XIII no está mal pero era justito y fue empeorando con sus respectivas continuaciones. En el XV han tenido que subir una demo del juego para que la gente les de feedback sobre que mejorar y, sorprendentemente, casi todas las críticas fueron para su sistema de combate así que, siguiendo esta trayectoria, seguramente lo único que conseguirán es cargarse uno de los mejores juegos a los que yo he jugado.

El día que oí la noticia no me lo podía creer, realmente era algo que no esperaba que fuese a pasar jamás. Ahora, pasados los días, ya no estoy seguro de que quiera que pase. Dicen que a finales de año tendremos más noticias sobre el título, si en solo unas horas ya se han cargado medio juego no se que nos encontraremos para entonces, lo único que espero es que realmente escuchen a los fans y recapaciten aunque eso en Square parece que no se lleva mucho.

Gracias señor Nomura, con usted empieza el principio del Final.

Acerca de Felipe Muñoz (2497 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: