Noticias destacadas

Compositores musicales en el mundo del videojuego

El argumento no lo es todo, los gráficos no son lo más importante; cierra los ojos, suelta el mando y escucha.
Es cierto que al elegir un videojuego casi siempre pensamos en la buena pinta del argumento o, en que tan divertido parece ser; e incluso hay quienes solo piensan en la buena calidad de los gráficos, ¿pero, te has puesto a pensar en algo que va más allá del argumento y la buena calidad de los gráficos?, ¿alguna vez has puesto atención en aquello que llena de vida a tus juegos preferidos?. Así es, hablo del apartado musical, algo que pasa desapercibido por casi todos a pesar de ser algo sumamente vital en un videojuego. Y no lo digo simplemente porque sí. Imagina jugar a Super Mario Bros sin fondo musical, o derrotar a Sephirot sin el acompañamiento de One Winged Angel, ¿verdad que no es lo mismo? Es por eso que a continuación conoceremos un poco más de estas persona, quienes a pesar de estar relegados a segundo plano siguen regalándonos maravillosas obras, las mismas que nos han acompañado en el mundo del videojuego desde el nacimiento de este.

hirozakuHirokazu Tanaka: Compositor musical que ha sido parte del equipo de Nintendo por más de dos décadas, si bien, Hirokazu Tanaka ha estado a cargo del apartado musical de juegos de generaciones recientes no cabe duda que sus trabajos más reconocidos se encuentran en el mundo de los 8bits, este compositor fue el encargado de ambientar juegos como: Duck Hunt, Ballon fight, Gyromite, entre otros; pero sin duda Hirokazu Tanaka logró su mayor éxito en el año de 1986, año en que creo el soundtrack del clásico juego para la NES Metroid. Ultimamente este ha dejado su faceta de compositor a un lado, siendo su último trabajo Fire Emblem: Shadown Dragon en el año 2008. Actualmente funge como presidente de Creatures Inc. La cual es una compañía subsidiaria de Nintendo.

sugiyama_300 Koichi Sugiyama: Considerado el padre de la música para videojuegos por muchos personajes importantes de la industria, entre ellos Nobuo Uematsu, Koichi Sugiyama es reconocido dentro de la industria más por su estilo que por la cantidad de juegos en los que ha trabajado, ya que la mayor parte de su carrera la ha dedicado a trabajar en la saga de JRPG Dragon Quest.  Sugiyama es poseedor de un estilo musical muy bien estudiado, en cuanto a conocimiento musical se refiere. Dentro de su estilo se puede encontrar influencia de la música académica europea del siglo XVIII, así como de la época clásica y del barroco tardío, inclusive se sabe que para componer usa como fuente de inspiración a grandes exponentes del Barroco como los son Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel, e inclusive podemos llegar a escuchar dentro de sus obras elementos que hacen referencia a las bandas sonoras del cine estadounidense de las primeras décadas del siglo XX,  y claro, todo esto sin dejar a un lado la gran participación que ha tenido dentro del mundo del anime.

uematsuNobuo Uematsu: Sin duda uno de los compositores más reconocidos dentro del mundo del RPG, Uematsu es reconocido por la versatilidad de sus creaciones esto debido a que aparte de compositor y arreglista también posee cierta faceta de instrumentista, dentro de sus composiciones podemos encontrar diferentes géneros musicales, como los son: New Age, Electrónica, Rock, Rock sinfónico, Metal progresivo, Metal neoclásico y Banda sonora orquestal. Nobuo Uematsu ha trabajado en diferentes proyectos como lo son Crhono Trigger y el openin del juego para GameCube Super Smash Bros. Brawl, pero sin duda sus trabajos más reconocidos, mismo que han hecho de Uematsu una referencia en el mundo del videojuego, son las composiciones creadas para las sagas de Final Fantasy y Blue dragon, obras que han sido presentadas dentro de conciertos de música de cámara alrededor del mundo.

yasunori-mitsuda-543Yasunori Mitsuda: Poseedor de un muy característico sonido fuertemente influenciado por la cultura Celta,  este compositor ha trabajado a lado de otros grandes músicos, y dentro de su carpeta de trabajo podremos encontrar títulos como: Mario Party, Xenosaga y Bomberman64: The Second Attack, entre otros. Pero sin duda sus obras más reconocidas son las que compuso para los títulos: Xenogears, Chrono Trigger y Chrono Cross. Mitsuda, aparte de compositor, posee créditos como diseñador de sonido, debido a que este fue su primer trabajo, el cual consiguió en la antigua Squaresoft  en 1992, de igual manera en esta faceta Mitsuda cuenta con una gran lista de videojuegos, entre los que podemos destacar Final Fantasy V y Secret of Mana.

2348304-yoshihirosakaguchiYoshihiro Sakaguchi: Yoshihiro Sakaguchi mejor conocido bajo el seudónimo “Yuukichan´s papa”, es un compositor musical que se unió a las filas de Capcom  en el ya lejano 1984, la mayoría de sus composiciones las podemos encontrar en títulos tanto para el NES como para el Árcade, Sakaguchi ha trabajado para más de 30 títulos diferentes, aunque sus trabajos más reconocidos fueron las bandas sonoras que creo para Megaman, Megaman 2, Street Fighter, Street Fighter 2 y Street Fighter 2 Turbo. A pesar de que Sakaguchi llego a ser reconocido dentro de la industria del videojuego, este decidió dejar Capcom en 1996 para dedicarse a crear bandas sonoras para anime, trabajo que desarrolla hasta el día de hoy.

 

Michiru_YamaneMichiru Yamane: Compositora y arreglista musical que perteneció a las filas de Konami por mas de 14, si bien dentro de sus trabajo hemos de encontrarnos con titulos como lo son: Contra Hard Corps, Sparkster, Elder Gate y Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan, entre otros, es más bien conocida por ser la encargada del apartado musical de la saga Castlevania entre los años 1994 y 2008, siendo su banda sonora más reconocida la que creo para Castlevania: Symphony of the Night. Cabe mencionar que Michuru Yamane ha interpretado sus propias creaciones en conciertos sinfónicos en distintas ciudades del mundo. Actualmente es una compositora independiente, etapa de su carrera profesional que comenzó al separarse de Konami en el año 2008.

Koji Kondo: Considerado uno de los compositores más importantes en la industria del videojuego de la cual forma parte desde la década de los 80’s cuando se unió a las filas de Nintendo, misma compañía para la que trabaja hasta el día de hoy. Koji Kondo ha trabajado en la musicalización de sagas que han pasado a la historia, entre los que sobresalen nombres como: The Legend of Zelda y por supuesto Super Mario Bros, sagas que sigue musicalizando hasta el día de hoy. El estilo musical de Kondo es muy difícil de encasillar ya que tiene influencia de muchos géneros musicales, ya que aunque fue educado como un músico clásico, dentro de sus obras podemos encontrar estilos desde la música latina hasta el jazz, siempre con una ligera inclinación cinematográfica. Una de las características de Kondo es la habilidad que tiene para crear obras que siguen siendo agradables al oído a pesar de ser reproducidas durante un largo periodo de tiempo, uno de los ejemplos más claro de esto es el tema principal de Super Mario Bros. A pesar de que esto parece ser una gran habilidad viéndolo desde un punto de vista musical, también se ha convertido en un arma de doble filo, ya que una de las críticas más comunes que se han hecho hacia Kondo es que su estilo musical ha cambiado muy poco a lo largo de más de 20 años, aunque también cuando este ha intentado darle un giro a su estilo musical ha recibido duras críticas por parte de los fans, quienes le piden no dejar su estilo de composición tan agradable.

Como habrás notado no cabe duda que la música es una parte esencial en un videojuego, y que lograr transmitir la intención del mismo a través de notas no es una tarea sencilla, así que la próxima vez que tengas un nuevo juego entre tus manos pon atención en lo que hay más allá de los de los pixeles.

Acerca de Felipe Muñoz (2252 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: