Noticias destacadas

La Generación Nintendo en vías de extinción

personajes nintendo

Los que pasamos de los 30, hemos crecido en una época mítica en el mundo de los videojuegos y gran culpa de esto la tiene Nintendo, con la que la gran mayoría nos hemos hecho jugones, perfectamente podríamos llamarnos Generación Nintendo.

Pero está Nintendo aborreciendo a la generación de jugones que ella misma creó hace unas décadas? Personalmente creo que si y no nos lo merecemos.

Todavía recuerdo mi primera Nintendo, que no fue otra que la legendaria Game Boy de primera generación, de la que se llegó ha decir que si pusiésemos todas las unidades vendidas en fila llegarían a la luna y volverían a la tierra o incluso darían la vuelta al perímetro terrestre y bla, bla, bla, sin duda Nintendo hizo dinero con ella, pero más allá del dinero estaban esos juegos míticos que pudimos disfrutar en esta pequeña joya de los videojuegos, auténticos roba tiempo desafiantes a la par que divertidos véase Gargoyles Quest , Super Mario Land, Battletoads, Zelda, Pokemon  y como no Tetris.

game boy

Al poco tiempo llego a nuestros hogares otra de las máquinas con las que Nintendo conquisto nuestros corazones, la NES o Nintendo Entertainment Sistem, con Mario Bros a la cabeza y miles de juegos que enganchaban a la primera y no te dejaban soltar el pad en meses, dura fue la rivalidad con Sega y su pequeña Master System.

Años después empezó la verdadera primera guerra de las consolas en condiciones, con la llegada de Super Nintendo y aquí Nintendo si que marco las diferencias con Sega no solo por sus juegos first party de los cuales el más recordado por supuesto es Super Mario World, sino también por sus legendarias exclusivas en el terreno third party como fueron Ilusion Of Time y otros muchos a los que incluso años después solo con recordarlos me viene a la cabeza el olor de sus manuales y los recuerdos de largas horas con el pad en la mano.

super-nintendo1

Y a partir de aquí empieza lo que yo personalmente denominare el declive de Nintendo en el plano consolero, que no en el de los juegos.

Con Nintendo 64 empezaron las malas decisiones en cuanto al hardware, con Sony a la cabeza con una nueva consola (Fruto del desacuerdo entre la propia Nintendo y Sony, al desarrollar la expansión de la Super Nintendo con CD) y nuevas maneras de marcar las pautas en el mercado de los videojuegos y su márquetin, Nintendo no supo reaccionar a tiempo y cuando los demás apostaban por diferentes motivos por el formato óptico, nuestros amigos decidieron seguir con el obsoleto cartucho, con sus innegables limitaciones y sus precios desmesurados, algo que ya de entrada hizo que muchos jugones apostaran por la competencia, aunque como años después demostró Nintendo, su creatividad y buen hacer estaba en pleno apogeo con leyendas como Zelda: Ocarina of Time, Mario 64, que revoluciono su genero, o con juegos third party como Goldeneye y Perfect Dark de Rare.

Consola_Nintendo_64

Pero esta generación la ganó claramente PlayStation y Nintendo empezó a recluirse en su pequeño mundo aislado y minoritario.

En la siguiente generación todavía a los seguidores más cerrados de la marca nos quedaban ganas de más y con la tardía llegada de Game Cube otra vez con un formato “rarito” en de los mini DVD, pero con juegazos como Metroid Prime, Fzero GX y algunas exclusivas, como el remaster de Residen Evil, Supieron mantener contento al fan de la marca, pero con un éxito de ventas demasiado bajo para una compañía tan reputada como Nintendo.

Nintendo_GameCUbe_Consola

Y ahora llega el verdadero punto de inflexión, después del desastre en ventas de Game Cube, las cabezas pensantes de la gran N se pusieron a sacar humo y a pensar en su próxima consola nombre en clave Revolution, por un lado se dieron cuenta de que no podían competir de tu a tu con Sony y Microsoft y decidieron apostar por algo muy diferente, cuando sus rivales lo hicieron por la entonces HD y unas máquinas muy potentes para la época y muy caras, Nintendo llegó más tarde con una maquina de hardware totalmente desfasado o sea una arquitectura de Game Cube reciclada metida en una pequeña y estilizada caja blanca Y ahora viene lo bueno o lo malo según se mire, basaron todo el atractivo de su máquina en un revolucionario control por movimiento.

wii-fail

Esta jugada inesperada por todos junto a una publicidad super agresiva y muy bien realizada dio como resultado que se vendieran tropecientos mil millones de Wii que así se llamo al trasto como todos ya sabemos, lo que reportó unos beneficios netos impresionantes a Nintendo ya que el coste de su máquina era mucho más bajo que su precio de venta. Pero no fue oro todo lo que reluce, sobre todo a nivel de juegos donde solo Super Mario Galaxy brillo al nivel que esperábamos los seguidores de la marca y las third parties que rápidamente supieron ver el “caso Wii” que presentaba unos síntomas de lo más adversos tales como una tasa de consolas enorme pero vendidas en su mayor parte a un nicho de mercado denominado Casual (yo creo que el casual nació con Wii), un tipo de jugador que jamás había probado una consola y que después de Wii Sports no volvió a comprar ningún juego. Si a esto le sumamos  la imposibilidad de programar juegos multiplataforma dado el atraso considerable del hadrware de Wii tenemos que las third parties a parte de algunos juegos para los casuals huyeron como de la peste de la revolucionaria máquina de Nintendo, y muchos de los hasta ahora seguidores de la marca nos replanteamos nuestra fidelidad con la misma.

Los tiempos cambian, por todos es sabido que la única regla del mercado es ganar dinero y Nintendo ha sabido ganarlo, por desgracia muy a costa de sus seguidores más acérrimos.

Y llegamos casi a la actualidad donde Nintendo la volvió a espichar jugando a ser diferentes con Wii-U la sucesora de Wii, otra vez sin posibilidad de multiplataformas por su retrasado hardware, un mando que más que innovar estorba para jugar y una escasa lista de juegos Must Have, todo esto ha llevado a la maquina ha estar a la cola en lo que ha ventas se refiere y aun peor, a confirmado que los genios de Nintendo no tienen la frescura de antaño, para crear juegos geniales que con su sola presencia nos hagan comprar su máquina, señores con una cartera llena de dinero se puede hacer muchísimo más y por si fuera poco ya están pensando en su nueva consola, todo un insulto para los compradores de Wii-U, una total falta de apoyo de la marca a su propia maquina, ya veremos si Wii-U se queda sin Zelda

wiiu

Hablemos del futuro de la compañía, ya con la generación Nintendo totalmente cansada de sus decisiones erróneas y de no tener auténticos juegazos como mandan los cánones, con las ideas parece que agotadas y con nuevos mercados en el horizonte, véase su entrada en el mercado móvil, los amiibos (Otra mina de oro) y la puesta a punto de su proyecto NX siglas de next o sea la próxima consola de la casa, de la que mucho se especula pero nada se sabe, por desgracia yo y muchos más hemos perdido la fe en la marca.

sello de calidad de nintendo NO

Señores de Nintendo si más de 30 años en el sector no les hacen ver claramente que simplemente con un nuevo Metroid a la altura de los Prime para Wii-U o ese ansiado Zelda harían que su maquina se vendiese como la espuma y los verdaderos fans se planteasen la compra de la maquina aparte de acuerdos de exclusividad con las third parties cosa que el tiempo ha demostrado totalmente necesaria para el buen funcionamiento de ventas de una consola, a parte de cambiar ya de una vez su defenestrada forma de pensar en lo que al mercado online se refiere (Igual el experimento de Splatoon les hace abrir los ojos al nuevo mundo).

Ojalá cambien las cosas para bien y podamos volver a acoger en nuestros hogares una maquina de la gran compañía con la que muchos crecimos y de la que pronto nos hicimos incondicionales, nada me gustaría más que volver a descubrir mundos increíbles y juegazos que me hagan volver ha sentir como antaño, de la mano de Nintendo.

nintendo no me falles

Por el resurgir de la Generación Nintendo!!!

Acerca de Felipe Muñoz (2489 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

1 Comentario en La Generación Nintendo en vías de extinción

  1. Nintendo debe morir, legar sus mejores IP a los que podrían hacerlas aún más épicas y dejarse de teleñecos pulgosos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: