Noticias destacadas

RetroTop Vol.1: Gamecube, el cubo infravalorado

Todavía recuerdo el día en el que me compré mi Gamecube, es uno de esos días que, sin saber exactamente por que, se te queda grabado a fuego en la mente y por mucho que pase el tiempo sigue ahí como un recuerdo imborrable.
La consola salía el 3 de mayo de 2002, el día de mi cumpleaños, y, obviamente, mis amigos y yo teníamos esa fecha apuntada en nuestro calendario y las consolas reservadas desde hacía meses.
Fue el día 2 de mayo cuando, en medio de clase, mi teléfono empezó a sonar. No recuerdo como lo hice pero logré descolgar y entender algo así como “Gamecube, reservada, recoger, hoy”, sin que el profesor me pillase. Miré a mis amigos y como pude les dije que en cuanto acabasen las clases podíamos ir a buscarla. El resto pues ya os lo podéis imaginar, llegamos a la tienda en tiempo récord y a nuestras respectivas casas en otro tiempo récord. Luego ya vinieron años de disfrutar de una de las mejores consolas que he tenido.
Hoy os traigo un Top con los que, a mi parecer, son los juegos imprescindibles que todo el mundo debería tener de una consola que tuvo un catálogo brutal y uno de los mejores mandos, si no el mejor, para jugar y que fue injustamente infravalorada.


15.ETERNAL DARNESS: SANITY’S REQUIEM:
La aventura de terror de Silicon Knights es una de esas perlas que suele pasar totalmente desapercibida por los jugadores a pesar de ser alabado por la prensa mundial. La historia nos ponía en la piel de Alexandra Roivas, una estudiante que heredaba la mansión de su abuelo después de que este fuera brutalmente asesinado. El afán por saber que es lo que había acabado con la vida de su abuelo nos llevaba a una aventura de terror con una historia muy original que nos mantenía enganchados al mando hasta el final.

Eternal Darkness portada

14.PIKMIN Y PIKMIN 2:
En un momento de lucidez, imagino, Miyamoto se dio cuenta de que habían tocado casi todos los géneros menos el de la estrategia a tiempo real y de ahí nació Pikmin. Obviamente, tratándose de Nintendo, no hicieron un RTS al uso sino que hicieron gala de su gran imaginación y crearon un mundo habitado por los Pikmin, una criaturas pequeñas con ojos humanos, que ayudarían al capitán Olimar a recuperar trozos de su nave para que pudiese regresar a su planeta. El mundo que crearon es espectacular y no os cansaréis de él hasta llegar al final. La segunda parte, además, añadió multijugador y más tipos de Pikmin.

Pikmin Portada Pikmin 2 portada

13.F-ZERO GX:
Tiene el honor, o la desgracia según se mire, de ser el último F-Zero en aparecer al mercado. Con una plantilla de 30 corredores (que corrían simultáneamente), cada uno con su nave y sus estadísticas correspondientes y que además afectaban, y mucho, a la jugabilidad y con 20 circuitos en los que correr tanto solo como contra 4 amigos (con sus piques correspondientes) hacen de él uno de los juegos de velocidad más divertidos y el mejor de toda la saga.

 

12.1080° AVALANCHE:
A pesar de que es un género que no vende los millones que vende FIFA, por poner un ejemplo, los juegos de snowboard siempre han sido títulos que han llamado mi atención y más si hablamos de la saga 1080°. La versión de GC mejoraba considerablemente todos los aspectos de la de N64 (que ya de por si era muy buena), mejores gráficos, cambios climáticos tales como avalanchas que nos perseguían, y un efecto de nieve que hacía que pareciese casi real. 12 pistas en las que perderse por sus atajos y en las que disfrutar de sus saltos imposibles.

1080º Avalanche portada

11.SOUL CALIBUR II:
La segunda parte de la saga de lucha es considerada por muchos la mejor de todas. Añadió más personajes y mantuvo el control que hizo grande a la primera parte. Una de las novedades que incluyó el título es que en cada plataforma había un personaje exclusivo así, en PS2 podíamos luchar con Heihachi, en Xbox con Spawn y en Gamecube con Link. Fue la elección de este último personaje lo que hizo que la versión del cubo fuese la preferida de los fans.

 


10.SUPER SMASH BROS. MELEE:
Que deciros de un juego de la saga Smash Bros. que no se sepa ya. Esta es, sin duda, una de las mejores ediciones de la saga, de hecho, a pesar de haber dos ediciones más (la de Wii y WiiU) esta es la que se usa en los torneos oficiales. De hecho, que Nintendo decidiese sacar un adaptador de mandos de GC para WiiU solo para Smash Bros. es bastante significativo. Más personajes, más escenarios y un control más ajustado que en su versión para Nintendo 64 son las claves para que este juego esté tan valorado.

Super Smash Bros Melee Portada

9.PAPER MARIO Y LA PUERTA MILENARIA:
La vertiente RPG de Mario siempre ha dejado juegos de una calidad enorme, pero esta versión en concreto destacó, y destaca, por encima de todas las demás. Su historia es una de las más originales poniéndonos en situaciones de lo más variadas y sorprendiéndonos sin parar. Y además, a todo esto, se le añadió un sistema de combate sencillo pero exigente que hacía al juego muy divertido y desafiante. Una perla.

Paper Mario Portada

8.STARFOX ADVENTURE:
Fue el último juego realizado por Rare para Nintendo. Al principio el título estaba pensado para otro protagonista pero fue la propia Nintendo la que, tras ver los primeros conceptos del juego, sugirió que a Fox le vendría bien protagonizarla.
Olvidaros de llevar naves, el juego es pura aventura 3D plataformera pero os puedo asegurar que, aunque parezca un poco fuera de lugar, el juego es una auténtica pasada. Un montón de secretos que buscar, un sistema de combate muy trabajado y unos efectos de luz y de agua que te dejaban con la boca abierta son algunos de sus puntos fuertes. Gran despedida de Rare, sin duda.

Starfox Adventures portada

7.STAR WARS ROGUE SQUADRON II Y ROGUE SQUADRON III:
Los mejores juegos de Star Wars de los último 20 años, no hay más. Las batallas de naves de estos juegos fueron lo más cercano a estar reviviendo las películas que yo recuerde. El juego gráficamente era sencillamente brutal, el control insuperable y la ambientación te metía dentro de los juegos desde el minuto 0. La tercera parte, además de añadir nuevos gráficos, añadió batallas multijugador y misiones a pie convirtiéndose en la más redonda de las dos que hubo. Aún hoy en día no se ha hecho nada igual.

Star Wars Rogue Leader portada

Star Wars Rogue Squaron III

6.BATEN KAITOS THE ETERNAL WINGS AND THE OCEAN LOST Y BATEN KAITOS ORIGIN:
Otro RPG enorme y que, este si, solo pudimos ver en Gamecube. Baten Kaitos es un juego de rol atípico, sus combates son por turnos y con cartas, como si de Hearthstone se tratase, y os aseguro que es uno de los mejores sistemas que he visto. Una historia que te atrapa desde el minuto uno y que lamentablemente, si queréis acabarla tendréis que tirar de emulador o de cartera ya que Baten Kaitos Origin, la segunda parte, no llegó a Europa y además está completamente en inglés.

Baten Kaitos 1 portada

Baten Kaitos Origins portada

5.THE LEGEND OF ZELDA TWILIGHT PRINCESS:
Fue el último gran juego que llegó a Gamecube, y de rebote a Wii. En esta ocasión se volvió a optar por un estilo gráfico más clásico a pesar de ser otro Zelda algo atípico en el que nos movíamos entre el mundo de la luz, el normal, y el de la oscuridad en el que Link se transformaba en un lobo que tenía que llevar a un misterioso personaje llamado Midna a sus espaldas y en el que el mismo escenario mostraba cosas que no podían ser vistas en el mundo de la luz. Sin duda su historia es una de las más oscuras que se recuerda en la saga.

Zelda Twilight portada

4.TALES OF SYMPHONIA:
El RPG de Namco, a pesar de que luego tuvo versiones para PS2 y PS3, salió en exclusiva para la consola de Nintendo y es uno de los mejores Tales que existe hoy en día. Su historia, sus personajes y un sistema de combates sin fisuras hacen de él uno de los mejores RPG a los que se puede jugar.

Tales of Symphonia portada

3.THE LEGEND OF ZELDA WIND WAKER:
Uno de los Zeldas que mas controversia creó cuando se empezaron a ver imágenes de él ya que Nintendo decidió usar gráficos cel-shading en lugar de los típicos gráficos realistas. Las críticas hacia él fueron brutales pero el resultado final no pudo ser mejor. Se convirtió en uno de los Zeldas más bien valorados y queridos por los seguidores de la saga.

The Legend Of Zelda Wind Waker portada

2.RESIDENT EVILS
Si, lo pongo en plural y es que Gamecube tuvo la surte de ser la única consola que disponía de toda la saga Resident Evil al completo. Por una parte RE 2, RE 3 y RE Code Verónica salieron sin cambios con respecto a sus ediciones originales de PSX. Por la otra tuvo el honor de recibir uno de los remakes más bien hechos de los que recuerdo, Resident Evil 1 Remake, juegazo que todo el mundo debería jugar y pasarse una vez en la.vida. Pero no quedó ahí la cosa porque también recibió Resident Evil 4, uno de los más queridos por los fans, y RE Zero título que llegó en exclusiva a la consola.

Resident Evil Zero portada REsident Evil portada Resident Evil 2 portada Resident Evil 3 portada Resident Evil Code Veronica portada Resident Evil 4 portada

1.METROID PRIME Y METROID PRIME 2
Retro Studios decidió darle un giro de tuerca a la saga Metroid cambiando su estilo 2D de scroll lateral de toda la vida por un juego 3D en primera persona. La jugada no solo les salió redonda, sino que hizo que se convirtieran en, posiblemente, los dos mejores juegos de la saga. Supieron mantener 100% la esencia de Metroid teniendo que recorrer un mundo abierto para ir recogiendo diferentes piezas de nuestra armadura para ir mejorándola. Esto hacía que tuviésemos que retroceder para poder acceder a zonas que en un principio no podíamos. Un juego que nos ofrecía muchas horas ya que su mundo estaba plagado de secretos y su historia ya de por si era larga. Todo un ejemplo de como cambiar la visión que todo el mundo tiene de un juego y que nadie te critique por ello.

Metroid Prime portada

Metroid Prime 2 portada

Hasta aquí este RetroTop Vol.1. Como podéis ver, hay algunos juegos que no he incluido y que en un principio deberían estar pero en mi opinión no creo que merezcan estar ahí. Super Mario Sunshine me pareció la peor aventura del fontanero en mucho tiempo, no digo que el juego fuese malo ojo, sino que para mi no es un imprescindible de esta consola al igual que Mario Kart Double Dash que, a pesar de que la idea de los poderes especiales estaba bien, me parece el peor Mario Kart de todos los que existen. Tampoco he puesto el remake de Metal Gear ya que es una saga que a mi nunca me ha gustado. Además algunos juegos los he englobado en uno, como los Residents o los Pikmin, porque creo que hay que tenerlos todos. Recordad que esto es una lista personal y, al final, cada uno tiene unos juegos que le gustaron más que otros. Espero que os haya gustado y os invito a que comentéis y me digáis que juegos os marcaron a vosotros. Nos vemos en el siguiente RetroTop.

Acerca de Felipe Muñoz (2251 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: