Noticias destacadas

Los bugs más famosos de los videojuegos (1ra parte)

Como sabemos, un “bug” se puede definir como un error producido en cualquier programa informático, errores que regularmente se hacen presentes a los usuarios al tratar de ejecutar el mismo.

Es pertinente saber que a pesar de que la industria del videojuego actualmente cuenta con altos estándares de producción, sigue sin quedar exento de estos y si bien, algunos son molestos como el del clásico battletoads, otros pueden ofrecernos cierta “ayuda” como aquel tan conocido bug que nos permitía tener 99 unidades de cualquier ítem en el Final Fantasy VII. Después de haber dado una pequeña introducción al concepto, conozcamos algunos de los bugs más famosos (por decirlo de algún modo) dentro del universo de los pixeles.

Mortal Kombat: Un juego de combate lanzado al mercado en el año de 1992 y el cual ha logrado ser reconocido como uno de los mejores juegos de este estilo. Si eres un jugador de antaño, tal vez recuerdes aquel inusual bug encargado de la creación del tan famoso Ermac. Seguro que más de uno pensó de que se trataba de un personaje oculto con habilidades similares a las del tan popular Scorpion. Grande fue el asombro de muchos al enterarse que este no era más que un simple error en el juego, el cual alteraba los colores del traje de Scorpion tornándolo de color rojo, de hecho el nombre Ermac no es más que un guiño de la frase Error Macro. Por otro lado este personaje llegó a alcanzar cierto nivel de fama, misma que logró que los desarrolladores de MK decidieran introducirlo como personaje jugable en Ultimate Mortal Kombat 3.

Super Mario Bros: No podía faltar este gran clásico en nuestra lista, está de más decir que la mayoría de los bugs de este título son más que famosos, cosa que pasaré por alto para darme la oportunidad de describir uno de los tantos bugs de este fantástico juego, ya que se necesitaría de un artículo exclusivo solo para hablar de este. Uno de los bugs más populares en este título es aquel conocido como (The minus world o el mundo negativo). ¿Recuerdas aquel truco en el final del escenario 1-2, en el cual podías llegar a la bandera final del nivel a través de unas tuberías?, este bug es muy similar, la diferencia consiste en que al llegar a la tubería final del escenario debemos utilizar el truco para cruzar los muros (si no lo conoces, no tuviste infancia) una vez hecho esto accederemos a la ya conocida Warp zone (esa sala con las tres tuberías) solo que esta vez ni el mensaje ni los números de mundo saldrán sobre las tuberías, si has hecho “bien” todos los pasos solo tienes que entrar en la primer tubería la cual en vez de llevarte a otro nivel te mandará a el ya mencionado Minus World, este luce exactamente igual al nivel del agua, solo que al entrar a la tubería final del escenario aparecerás de nuevo en el inicio de este y así será una y otra vez, en pocas palabras quedas encerrado en un bucle infinito del cual solo puedes salir al perder una vida. En realidad no sabemos porque existe este nivel, aunque cabe mencionar que se trata de un bug muy peculiar.

Pokémon Rojo y Azul: Otro bug muy popular en este pequeño mundillo, fue aquel que en la ya lejana década de los 90s nos hizo andar en pos de un pokémon que ni siquiera existía, El nombre de aquel ser (el cual no eras más que un bug) era MissignNo. La verdad es que este no era más que un código asignado para cubrir espacios de memoria pertenecientes a pokémons que todavía debían ser programados, razón por la cual MissingNo carecía de características propias de los demás pókemons, tales como el aprender nuevas habilidades y subir de nivel. Hay que mencionar que más de uno intento hacerse con este extraño “personaje” el cual era dueño de un Sprite peculiar, conformado por una aglomeración de pixeles corruptos. Como dato curioso hay que mencionar que alrededor de este peculiar error  de programación se tejieron varias hipótesis, una de estas mencionaba que se trataba de Mew el cual estaba siendo ocultado por Nintendo por razones que nadie sabía.

Sherlock Holmes: Nemesis: En este juego para computadora en el que controlábamos al brillante inspector de Scotland Yard, existía un bug muy peculiar el cual afectaba el movimiento de nuestro fiel compañero el DR. Watson. Esto se debió a que los creadores  del juego olvidaron programar las animaciones que harían caminar al DR. Watson, lo que provocaba que este se “teletransportara” justo tras de ti en el momento en que este dejaba de aparecer en cámara, dándole una especie de aura fantasmal algo así como una clase de slenderman (por llamarlo de algún modo) sin duda un error muy interesante y tétrico.

clubberRocky (ps2): Sin duda  (en una muy personal opinión) este puede ser uno de los títulos más propensos a presentar bugs, si bien la mayoría no son nada del otro mundo, como por ejemplo, el error que convierte al público en una gran e informe masa de pixeles, aunque el más peculiar (y extraño) bug de este título, es aquel que hace del personaje de Clubber Lang, una especie de monstruo digno de un título como Residente Evil. Este peculiar error hacía que una de las piernas de Clubber Lang girara y quedara sobre la cabeza de este, además de colocarle los brazos en una posición de 90 grados, todo esto mientras caminaba hacia el ring, al final este regresaba a la normalidad; no sin antes atravesar el suelo como un fantasma y transformarse en un extraño montón de extremidades.

Sin duda a pesar de que algunos bugs pueden llegar a ser molestos, otros son dignos de recordar por su peculiaridad. Está de más decir que existen cientos y cientos de estos bugs y que podríamos hablar horas acerca de este magnífico tópico del cual queda mucha información para conocer, aunque por el momento nos tendremos que conformar con esta pequeña lista mientras llega la segunda parte de este artículo.

Acerca de Felipe Muñoz (2584 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: