Noticias destacadas

Top: 5 videojuegos prohibidos

A pesar de que los videojuegos no son mas que un mundo de ficción, creado enteramente para el  entretenimiento, es este mismo rasgo el que ha dado lugar a que algunos títulos se permitan ir más allá de lo común, llegando incluso a herir la sensibilidad de algunas personas. De esta manera y entendiendo lo anterior, demos una vuelta a través de la industria y conozcamos 5 de los videojuegos que fueron prohibidos en algunos países y el por qué? de su censura.

manhunt5.- Manhunt (Saga): Un título verdaderamente oscuro, el cual se vio envuelto en una gran polémica desde su lanzamiento, no solo por la gran cantidad de violencia mostrada a manera de videos snuff, sino también, por el curioso asesinato perpetrado por un joven inglés, quien supuestamente se inspiró en este videojuego para cometer los mismos.  Manhunt fué prohibido a pocos días de su lanzamiento en países como Alemania y Australia (países conocidos por sus duras reglas de restricción en materia de videojuegos) así como en Inglaterra, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Italia… naciones en que se le catalogó de ser una carnicería estilizada, una verdadera lástima la censura de este título, si tomamos en cuenta que a nivel técnico, Manhunt era un juego que tenía mucho que ofrecer.

Thrill_Kill_Pal4.- Thrill Kill: Un juego de combate lanzado en 1998, para PlayStation. Este título fue censurado en algunos países, debido al contenido violento de sus combates, los cuales se llevan a cabo con un estilo muy similar al de Mortal Kombat.

Thrill Kill es un juego peculiar, ya que la mayoría de sus escenarios, que en su mayoría son celdas, psiquiátricos y calabozos, son presentados de manera sucia y oscura; por otro lado, sus personajes no solo cuentan con un buen diseño para la época, también comparten la característica de sufrir de diversos complejos y problemas psicológicos, todo eso coronado con unas especies de Fatalities bastantes extraños e inusuales. En lo personal, me permitiré decir que, a pesar de que Thrill Kill, contiene cierta violencia explícita, no considero que mereciese ser censurado, ya que hay otros juego con un nivel más alto de violencia, como lo puede ser el mismo Manhunt.

kratoscen3.- God of War 2: Como ya he dicho, a veces los juegos pueden herir la susceptibilidad de algunas personas, por lo que llegan a ser censurados. Esto fue lo que sucedió en países de medio oriente como Arabia Saudita, en donde God of War 2, fue censurado debido al contenido sexual incluido en el juego, ya que como sabemos medio oriente posee estrictas restricciones para los productos en cuanto a sexo se refiere. Como dato curioso hay que decir que, en Arabia Saudita, God of War, logró vender bastantes unidades, “gracias” a los vendedores piratas, quienes hicieron las copias para luego empaquetarlos y venderlos con nombres de distintos títulos.

postal22.-Postal 2: Si se me preguntase acerca de un juego lleno de estereotipos y violencia sin sentido, sin pensarlo diría: Postal 2. Un título que no solo carece de un argumento con sentido, sino que a su vez presenta una rudeza innecesaria para el juego. Lleno de violencia explícita y con un diseño extremadamente realista para la época, Postal 2, es un juego que prácticamente nos permite hacer lo que queramos con nuestras víctimas, ya que pone a nuestra disposición una interesante variedad de opciones a la hora de asesinar y torturar a nuestros indefensos mártires, que bien podrían tratarse de hombres, mujeres, ancianos e incluso animales. Una vez que sabemos todo esto, no es para nada extraño saber la razón por la que fue prohibido en varios lugares, en el ya lejano 2003.

Hasta ahora, si bien todos los títulos de la lista han sufrido de censura, se puede decir que no están más allá de lo usualmente aplicado en la industria del entretenimiento electrónico, incluso podemos decir que, al tratarse de un videojuego es lógico que la violencia en ellos sea exagerada y sin sentido.

Pero, el primer lugar en esta pequeña lista, está fácilmente tres pasos por delante de los otros puestos y en lo personal me atrevo a decir, que está más allá de lo que se puede tolerar incluso en un videojuego y que realmente merecía la censura a la que fue sometido.

Rapelay_732754a1.- Rapelay: Alrededor del año 2006, a la desrolladora Illusion Soft, no se le ocurrió mejor idea que la de lanzar al mercado este título. Rapelay es un juego con un argumento sumamente extraño, ya que este nos pone en el papel de un agresor sexual y en el cual nuestro único objetivo es conseguir abusar sexualmente de un par de hermanas y su madre. Cabe mencionar que para lograr esto se necesita hacer uso de conductas inmorales, como lo son: el voyerismo y el acoso e inclusive el juego permite dejar embarazadas a las víctimas, así como tomarles fotografías después de ser abusadas. Aunque parezca mentira hubo algunos jugadores que se opusieron a la censura impuesta al título, argumentando que hay juegos como GTA, en donde se incluyen este tipo de situaciones, si bien esto es cierto, hay que tomar en cuenta que hay mucha diferencia entre un juego, en donde el abuso sexual es utilizado como herramienta argumental, a otro donde este se trate nada más y nada menos que de la base y el objetivo del argumento.

Ahora ya lo sabes, la industria del videojuego, al tratarse de una industria completamente global, que en los últimos años ha aportado inclusive más dinero que la industria cinematográfica, se ha visto un incremento en el control de contenido, una censura que cada vez es más estricta y que si bien a veces se recurre a ella de manera oportuna, otras veces también ha logrado sacar del mercado títulos con gran potencial.

Acerca de Felipe Muñoz (2583 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: