Noticias destacadas

Las claves de la nueva PlayStation 4K Neo

ps4

Después de una incesante oleada de rumores sobre el posible desarrollo de una nueva consola por parte de Sony, parece que la niebla se va ya disipando y podemos por fin ir perfilando este nuevo proyecto de nombre en clave Neo, que al parecer, no será mas que una revisión de su actual consola PlayStation 4, a la cual ligará el destino de su longevidad unificando su catalogo de forma obligatoria.

Antes de entrar a abordar sobre los distintos detalles técnicos o las posibilidades y usos que podemos intuir a esta nueva consola, veo conveniente aclarar, que de momento y hasta que se demuestre lo contrario (como la presunción de inocencia de los chorizos que tan de moda se están poniendo últimamente), la nueva PS4K Neo apunta a ser una revisión de PlayStation 4, y todo parece indicar que no tendría juegos exclusivos, aunque si podría, en dependiendo que juegos, desbloquear ciertas mejoras.

Sea como fuere y en cualquiera de los casos, Sony parece haber dejado bastante claro que los juegos deberán de servir igualmente en PlayStation 4 de forma obligatoria por lo que al parecer, bajo ningún concepto tendríamos juegos exclusivos para la revisión PS4K Neo tal y como ha podido suceder en muy escasas ocasiones (dos creo recordar) en el upgrade que se realizo a Nintendo 3DS con la New Nintendo 3DS.

Aclarado el punto del catalogo unificado que creo que es el más relevante de todos, os paso ya a redactar lo que al parecer, según las distintas filtraciones que se han sucedido, serían los detalles técnicos de la nueva PS4K Neo vs la actual PlayStation 4:

PS4 PS4K Neo
CPU Ocho núcleos Jaguar a 1.6GHz Ocho núcleos Jaguar a 2.1GHz
GPU 18 unidades de computación GCN a 800MHz 36 unidades de computación GCN ‘mejoradas’ a 911MHz
Memoria 8GB GDDR5 a 176GB/s 8GB GDDR5 a 218GB/s

Técnicamente, la nueva PS4K Neo montaría un procesador bastante similar al actual Jaguar de ocho núcleos con la única diferencia de que la velocidad de proceso de estos, se vería aumentada de 1,6 Ghz a 2,1 Ghz, un ligero cambio que podría casar con la modificación del ancho de banda de los 8 Gb de la GDDR5 que en esta ocasión contarían con un bus capaz de transmitir  a 218GB/s en lugar de los 176 de la PS4 normal.

Hasta aquí todo perfecto, Sony parece que quiere utilizar un poco mas de procesador y con ello añade un poco más de ancho de banda a la memoria para aprovechar ese ligero aumento de capacidad de proceso. Todo esto suena muy bien, aun tratándose de una mejora mínima que en principio tampoco tendría que tener un impacto brutal en juego y que quizá estaría mas bien orientado a recolocar parte de la carga del sistema operativo o nuevas funcionalidades. El gran interrogante de esta nueva máquina que propone Sony, llega de la mano de la GPU de PS4K Neo. La nueva consola montaría una gráfica que no solo mejoraría la velocidad de proceso de las actuales unidades gráficas, sino que también dobla en cantidad el numero de unidades de proceso de la gráfica anterior. Esto a priori se puede traducir o interpretar de muchas formas, las cuales vamos a intentar desglosar a continuación, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y teorías consoleras conspiranoicas.

amd grafica

Sobre los distintos usos que parece que Sony pudiera dar a esta nueva consola, el que suena con más fuerza es obviamente el de poder añadir a la maquina de Sony resolución 4K a sus próximos juegos. Obviamente, en caso de implementarse dicha opción, aun con el nuevo hardware, la única opción viable para dicho fin no puede ser otra que el rescalado de la señal de vídeo, con todo lo que ello conlleva, aunque personalmente no creo que vayan por aquí los tiros, o por lo menos no del todo.

PlayStation 4K Neo presenta a nivel de hardware una arquitectura ideal para entrar de lleno a la realidad virtual, y por ende, personalmente me decanto a pensar que ese sea, en principio, el fin de la nueva consola de Sony. A sabiendas de que mostrar un juego en cualquier modelo de gafas de realidad virtual supone un doble esfuerzo de renderizado por tener que mostrar fotogramas para ambos ojos, puedo aventurarme a deducir, que el mínimo aumento de proceso en la CPU y en la GDDR5 solo casa con el doble de potencia de la GPU para realizar dicha función. Bajo cualquier otro marco de trabajo, la CPU generaría un brutal cuello de botella sobre la GPU. El doblar la potencia de la gráfica debería de ser la respuesta a poder “duplicar” el procesado gráfico de un mismo juego de PS4 con el fin de poder mostrarlo en nuestras gafas de realidad virtual con las mismas características que en su versión normal.

ps vr

Imaginaros un juego TOP de PlayStation 4 que tenga un framerate de 30 frames por segundo. Con el mismo hardware, en 3D, ese juego posiblemente lo percibiríamos a unos 10 fps y con bastante menos resolución. Con el nuevo hardware, se debería de poder mostrar una experiencia 3D prácticamente igual de satisfactoria que el título en un visionado normal.

PlayStation 4K Neo parece que llega para unificar el catalogo actual y el venidero de PlayStation 4 al formato 3D. Obviamente, Sony sabrá aprovechar esa potencia adicional para vendernos 4K (mediante rescalado) siempre y cuando no utilicemos la realidad virtual obviamente. Respecto a mejoras en los juegos… mucho me temo que no se produzca ningún tipo de mejora. Posiblemente en algún juego puntual Sony permita algunas licencias al respecto pero podría llegar a ser muy feo que el tener una consola u otra pudiera dar ciertas ventajas en el margen competitivo online o posibilitar una ruptura de la comunidad que tan bien ha acogido en el mercado español a PlayStation por lo que personalmente me decanto a descartar dicha opción, como ya apuntaba, salvo alguna excepción muy pero que muy puntual.

De momento, no habemus fumata blanca para un nuevo cambio generacional, como tal.

Acerca de Felipe Muñoz (2583 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: