Noticias destacadas

Tenemos más información sobre Project Scorpio

Xbox Scorpio 4K

Recientemente se han publicado desde la web Windows Central nuevas características e información referente a la próxima consola de Microsoft, la cual conocemos actualmente bajo el nombre de Project Scorpio.

Según el portal, la nueva Xbox mostrará todo su potencial también a resoluciones 1080p.

Windows Central asegura que Project Scorpio exprimirá al máximo nuestros, al parecer ya obsoletos monitores Full HD, que bajo las siglas 1080p nos ofrecen como todos sabéis, una resolución máxima de 1920×1080 pixels.

Inmediatamente, la prensa nacional e internacional del sector se ha echo eco de la exclusiva, asegurando el gran desempeño de la maquina en dichas resoluciones. Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida. Pero vayamos por partes y echemos un vistazo a lo que publica Windows Central sobre Project Scorpio:

First of all, when Project Scorpio launches, it will come with Shader Model 6 (SM6) and shader compiler improvements, not only for Scorpio, but for existing Xbox One models as well. SM6 is an API for creating shading, and the new version should bump up efficiency across the board, saving developers time and system resources.

WC asegura que Project Scorpio traerá consigo la nueva API gráfica Shader Model 6 (SM6), la cual aportará seguro un valor añadido en la calidad gráfica de las consolas de Microsoft tanto Xbox One como Project Scorpio. De ser cierta la información Xbox One también se beneficiaria de esta nueva tecnología, que aunque a priori parece muy ventajoso e interesante, es necesario que lo leamos entre lineas.

Shader Model 5 vs Shader Model 6

Siendo sinceros, Xbox One no es actualmente el estandarte de la máxima potencia bruta en cuanto a hardware se refiere. Estoy seguro que Shader Model 6 incluirá distintas mejoras de optimización de shaders, de las cuales se beneficiará la consola, aunque también hay que ser conscientes de que las mejoras realmente importantes que irán mas destinadas a la calidad y no a la optimización, solo deberían de poder verse en parte en Scorpio. Esto es un arma de doble filo, pues según la política que adopte Microsoft al respecto, Xbox One podría lastrar la calidad de los títulos de Scorpio pero eso es agua de otro mar.

Vamos ahora a fijarnos bien en la ultima frase del párrafo anterior:

should bump up efficiency across the board, saving developers time and system resources

Lo que nos dicen es que SM6 debería de aumentar la eficiencia, ahorrando tiempo a los desarrolladores y recursos del sistema.

Si de algo se han caracterizado desde siempre las nuevas APIs es obviamente de pedir más recursos que las antiguas. Dudo que Xbox One saque un beneficio real de todo esto. Este punto es interesante tenerlo en cuenta de cara deducir la posible implicación de esta API en los títulos de la actual consola de Microsoft. Entiendo que Xbox One tendrá la opción de utilizar dicha API aunque es lo lógico sería pensar que su uso estaría muy limitado.

Hablamos ahora del escalado dinámico. Como todos sabréis, en su absurda batalla por ver que consola de sobremesa se aproximaba mas a la deseada resolución de 1080p, se generó un método de resolución dinámico, que dependiendo de la carga gráfica del momento, el título se podía mostrar en distintas resoluciones dando prioridad a los frames por segundo frente a la resolución.

The Witcher 3: Wild Hunt PS4 vs XOne

En un momento determinado de una intensa carga poligonal, el rescalado dinámico disminuía la resolución para conseguir estabilizar los fps y conseguir una mejor experiencia jugable al usuario. Esto me imagino que ya lo sabríais, pero lo curioso de esto es lo que se desprende de la siguiente información que se publica sobre Project Scorpio:

Secondly, existing games that make use of dynamic scaling on Xbox One will achieve their target resolutions more frequently on Project Scorpio, without patches or updates. Project Scorpio will also lead to less dropped frames, meaning existing Xbox One games should look and run better on Project Scorpio, hitting their target frame rates more often.

Según podemos deducir de estas lineas, el escalado dinámico utilizado por Xbox One no estaría preprogramado según que situaciones sino que seria procesado según el rendimiento del hardware. Aseguran que sin parche alguno, Scorpio debería de mejorar automáticamente de forma nativa este tipo de juegos, con lo que juego como The Witcher 3: Wild Hunt debería de beneficiarse de esta tecnología para mostrarse a 1080p y unos estables 60 fps suponiendo que tanto los frames como la resolución máxima estén bloqueados a esos valores.

En estos casos, la mejora en Project Scorpio respecto a Xbox One sería mas que evidente, pero no supondría ni de lejos un justificación para un mayor desembolso en la nueva Xbox, siempre y cuando obviamente estemos hablando de juegos anteriores a Scorpio y que no se actualicen para aprovechar el mayor potencial de la nueva consola.

La gran incógnita de este punto quizás seria saber el resultado de desbloquear esa resolución dinámica hasta los 4K en un juego como el anteriormente citado. ¿Hasta donde llegaríamos con Scorpio en The Witcher 3: Wild Hunt por ejemplo, manteniendo un tasa de refresco estable de 60 fps?

4K Xbox Scorpio

Pero no se vayan todavía, aun hay mas:

Lastly, games that sport True 4K assets will also enjoy graphics enhancements on 1080p displays, thanks to the console’s supersampling technology. There are many games on Xbox One that sacrifice anti-aliasing quality for performance in other areas, resulting in models with jagged edges. Anti-aliasing gives objects the appearance of smoother edges, at the cost of system resources.

Con estas lineas se confirmaría que los juegos desarrollados natívamente para 4K o True 4K (me imagino que con esto intentaran desmarcarse de PS4 Pro y sus Not True 4K) como prefieren llamarlo ellos, se verán reescalados mediante supersampling a 1080p. Esto significa, que indiferentemente de si jugamos a ese tipo de juegos a 1080p o a 4k, Scorpio estaría procesando los juegos igualmente a 4K.

Confirmado con esto el objetivo principal de Project Scorpio que será la resolución 4K, es de prever que el desarrollo a 1080p se quede en algo anecdótico, siendo esto, sin ninguna duda, una mala noticia para la gente que no tenga previsto actualizar sus actuales monitores o TV Full HD 1080p. Obviamente, la mejora en 1080p será mas que notable respecto a Xbox One pero distará bastante de un desarrollo exclusivo que gestione los 6 teraflops de Scorpio hacia un juego en 1080p.

Logo Project Scorpio

Microsoft pretende seguir la estela que Sony ha marcado con su PlayStation 4 Pro pero dando esta vez si, un paso mas allá. Si podemos achacar a la nueva revisión Pro de PlayStation 4 que se queda a medio gas para dar el salto que se pretendía para hacer uso de las emergentes 4K, Xbox pretende establecerse como el referente gráfico en cuanto a consolas de sobremesa se refiere. Teniendo en cuenta que Xbox One tiene un hardware inferior al de PlayStation 4 y que Project Scorpio promete rebasar con creces la potencia de PlayStation 4 Pro, estamos hablando de un salto realmente importante para los de Redmond.

A falta de saber el precio final, Project Scorpio se perfila como la consola que tendrás que tener en casa en caso de que dispongas de un televisor 4K.

Acerca de Felipe Muñoz (2253 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: