Noticias destacadas

Nintendo celebra su 128° aniversario

El pasado 23 de septiembre, el gigante japonés de los videojuegos, celebró su 128° aniversario.

Nintendo es una de las compañías más apreciadas entre los millones de videojugadores alrededor del globo; mundialmente famosa por tener en su árbol genealógico a personajes de la talla de Mario, Link y Samus Aran. A su vez, también una compañía con una historia interesante, que pasó de ser una tienda de naipes a una de las desarrolladoras de videojuegos más prestigiosas del mundo.

Nintendo fue fundada por Fusajiro Yamauchi el 23 de septiembre de 1889 en la ciudad de Kioto, Japón. Comenzó siendo una tienda dedicada a la fabricación de naipes Hanafuda, un tradicional juego japonés, los cuales Fusajiro yamauchi vendía principalmente a las salas de juego en Kioto y Osaka. El negocio tuvo tal éxito que en los primeros años del siglo XX, la compañía comenzó a producir sus primeros naipes de estilo occidental.

Para el año de 1933 y ya de la mano de Sekiryo Kaneda (también conocido como Sekiryo Yamauchi), Nintendo fue registrada como sociedad colectiva, bajo el nombre de Yamauchi Nintendo. Sekiryo Kaneda fue también el encargado de crear en el año de 1947 una compañía destinada a la distribución de juegos de cartas, conocida como Marufuku.

Nintendo playing cardEn 1949 Nintendo pasa a manos de  Hiroshi Yamauchi, quien en 1951 decide renombrar la compañía como Nintendo Playing Card. Para 1953 Nintendo es la primera compañía en tener éxito con la producción masiva de cartas de plástico en Japón. En los últimos años de la década de 1950, Yamauchi crea una línea de tarjetas dirigidas al público infantil, con la imagen de los personajes de Walt Disney. Dicha idea fue un gran éxito económico para la compañía a tal punto que empieza a cotizar en la bolsa. En 1963 nuevamente se decide cambiar el nombre de la compañía, así esta pasó de llamarse Nintendo playing card, a llamarse simplemente Nintendo. Durante esta etapa, Yamauchi busco experimentar en nuevos negocios e intentó adentrarse a mercados bastante alejados al ramo original de la compañía; mercados que van desde la venta de arroz instantáneo hasta una cadena de Hoteles de amor, pasando incluso por un intento de adentrarse al sector del transporte. En 1966 Nintendo logra un nuevo éxito con la venta del Ultra Hand, un juguete inventado por Gunpei Yokoi.

OdysseyPara mediados de 1972 surge en Estado Unidos la primera generación de videoconsolas con la famosa Odyssey. Pero no es sino hasta 1977 cuando Nintendo, en colaboración con Mitsubishi Electric, debuta en el mercado de las consolas con la Color TV Game. Posteriormente, en 1978, Nintendo crea su primer videojuego; un arcade llamado Computer Othello. Si bien, es en los últimos años de la década de 1970 cuando Nintendo hace su debut en la industria de los videojuegos, no es sino hasta la década de 1980 cuando el éxito de la compañía comienza a crecer. Durante estos años Nintendo lleva a cabo proyectos exitosos, como el desarrollo de videojuegos que lograron alcanzar una gran popularidad como Donkey Kong, Mario Bros, Super Mario Bros, The Lenged of Zelda, Metroid, etc. Así como el lanzamiento de la exitosa  Nintendo Enteirtaiment System y de la no menos popular consola portátil Gameboy. Es en este punto donde la compañía adquiere el éxito y la reputación que aún le acompañan dentro de la industria del videojuego, y donde nace Nintendo tal y como lo conocemos hoy en día.

Acerca de Felipe Muñoz (2583 Artículos)
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: