JUEGOS y COSPLAYS » Análisis » Análisis de Beyond Dos Almas

Análisis de Beyond Dos Almas

Valoración de los usuarios: 8

Un viaje emocional que te llegará al corazón.

Nadie podría imaginar, cuando se fundó Quantic Dream, allá por 1997, que llegaría a ser una de las empresas que más expectación crea con sus lanzamientos. Artífices del desconocido “Omikron: The nomad soul”, su primera obra con muy buenas ideas pero mala elaboración, dieron un cambio de rumbo en su segundo trabajo “Fahrenheit”, el cual, gracias a las críticas de público y prensa especializada, dio a conocer a la empresa y el nombre de un desconocido David Cage (hasta entoces compositor freelance de soundtracks, fx y escritor de relatos cortos de ciencia ficción) comenzó a sonar como Director en el mundo del entretenimiento audiovisual. “Fahrenheit” marcaría el rumbo a tomar por Quantic Dream (juegos con gran carga argumental y sencillos controles), y en 2010 sorprenderían al mundo entero con su “Obra Magna” hasta la fecha “Heavy Rain”.

Beyond-2-almas-4

Beyond: Dos almas bebe directamente de “Fahrenheit” y “Heavy Rain”, donde controlamos a Jodie, una desdichada mujer que por desconocidos motivos está vinculada a un Ente de nombre Aiden. Veamos que nos depara esta obra que, a pesar de entusiasmar a un servidor, no será del agrado de todos.

Argumentalmente David Cage apuesta por una aventura de ciencia ficción que bebe directamente del cine, alejándose del thriller de su anterior obra. Jugándolo os vendrán a la mente películas como: “El sexto sentido”, “Más allá de la vida”, “Carrie” e incluso “X-men”. La forma de contar esta historia ha sido mediante capítulos, cada uno identificado con su propio título. Individualmente vienen a contar una pequeña historia, en principio con poca relación con la anterior, ya que entre ellos suele haber un salto temporal significativo, puede que en uno encarnaremos a Jodie con 9 años y el siguiente será Jodie con 23, y así acompañaremos a la protagonista durante 15 años de su vida. Una vez se unen todos estos capítulos se puede observar una trama global que te mantendrá pegado al mando hasta finalizarla. Aunque esas 2000 páginas de guión no están libres de fisuras y tras finalizarlo (unas 10 horas en la primera partida) con sus 23 posibles finales seguiremos sin poder explicar el porqué pasan ciertas cosas.

Beyond-2-almas-5

El guión está magistralmente acompañado de una banda sonora a la altura, en esta ocasión será Hans Zimmer (“Origen”, “El caballero oscuro”…) y Lorne Balfe (“Assassin’s Creed III”…) los maestros que nos podrán la piel de gallina con sus composiciones, mención especial a los temas “Beyond”, “Jodie’s Suite” y “Dawkins’ Suite”.

Sony no ha escatimado en recursos a la hora de doblar a nuestro idioma el juego, y no puedo sino que aplaudir el trabajo que nada tiene que envidiar a la versión original. Jodie está encarnada por Ana Esther Alborg (Daisy en “Far Cry 3”, Haku en “Naruto”) con una interpretación impecable, sentiremos la rabia y el dolor que acompañarán a la protagonista. Willem Dafoe no tendrá su doblador habitual (Salvador Vidal) y tomará el relevo Salvador Aldeguer (Tim Allen en “Un chapuzas en casa”) con un trabajo muy profesional, el resto de personajes también están a la altura (los que hayáis jugado a “Fahrenheit” reconoceréis la voz de Arturo López (Lucas Kane), protagonista del juego, en uno de los secundarios). Quizá la única pega, como si de una película extranjera se tratase, es que los labios no coinciden con lo que se pronuncia, y es que esta vez Quantic Dreams ha querido plasmar hasta el movimiento de los mismos con el “motion capture” con los actores reales, así pues, animo al jugador probar una segunda partida con voces en versión original en inglés y subtítulos, sino se es muy diestro en el idioma de Shakespeare.

Beyond-2-almas-3

Si hay algo en lo que destaca este videojuego es en su apartado visual, convirtiéndolo directamente en referente técnico de la máquina de SONY (con permiso de “The Last of US” y “Crysis 3”). Las texturas utilizadas en este juego, basadas en las fotografías de los actores reales, son realmente fascinantes. Alta resolución que, salvo alguna bajada puntual, luce de una forma espectacular.

La jugabilidad es la parte que más controversia ha causado, para los que estamos acostumbrados a los anteriores juegos de la compañía encontraremos en Beyond una simplificación de los anteriores, mucho más cercana a “Fahrenheit”. El Stick izquierdo mueve al personaje y el derecho realizará las acciones. En esta ocasión se nos presenta un interfaz muy limpio, solo veremos un pequeño punto blanco que nos indicará la dirección en la que mover dicho “Stick”, es decir, si el punto blanco aparece a la derecha del personaje sobre una puerta, moviendo el “Stick” derecho hacia la derecha abriremos la puerta. Los “Quick times” también cambian su ejecución y se convertirán en más “intuitivos”. Ya no se presentarán botones que nos indiquen que hay que apretar. Ahora, justo en el momento de realizar la acción, los personajes se moverán en “Slow motion” y tendremos un par de segundos para ver hacia donde se mueve Jodie y pulsar esa dirección con el “Stick” derecho, aunque en ocasiones esa dirección no será muy clara, lo cual nos llevará a cometer más de un error. La novedad aparece con la incorporación del Ente Aiden, cuyo control es más cercano al de un fps (first person shooter), los botones R1 y R2 controlarán la altura del Ente, el “Stick” izquierdo la dirección y el derecho la vista, L1 activará las acciones que podemos realizar, aunque se puede cambiar la configuración y hacerlo todavía más sencillo, sino se es muy diestro con el pad, con un control totalmente guiado. Con el botón triángulo cambiaremos de “alma” y utilizaremos a Jodie o Aiden indistintamente, siempre que el guión nos los permita, similar a lo visto anteriormente en Resident Evil 0 (que podíamos variar entre Rebeca y Billy cuando nos apetecía). De todas formas, la dificultad de este juego es muy baja, las secuencias de botones dista mucho de lo visto en la dificultad elevada de “Heavy Rain” (que tampoco era muy alta) siendo prácticamente un paseo llegar hasta el final, en casi todas las ocasiones el guión prevalece y no tendremos más opción que hacer lo que el guionista ha escrito, por eso habrá capítulos en los que nos encontremos literalmente, andando en línea recta. El reto jugable del juego se reduce en poder ver todas las rutas (cinemáticas) posibles que Quantic Dream nos ha preparado a lo largo de la aventura y encontrar con el Ente todas las bonificaciones (a modo de ilustraciones, videos de “Cómo se hizo”, trailers) escondidas en los capítulos, que por la calidad de las mismas, merece la pena invertir tiempo.

En conclusión, el trabajo de Quantic Dream es una obra muy personal del señor David Cage, centrada totalmente en el argumento, guiando al jugador de la mano de principio a fin, con una puesta en escena apabullante y una calidad indiscutible. Un soplo de aire fresco que desde “Heavy Rain” y “The Walking Dead”, no habíamos disfrutado. Desde Gam3 recomendamos vivir esta experiencia a los poseedores de PS3, un juego que seguro no les dejará indiferentes.

8
Muy Bueno

0 0