JUEGOS y COSPLAYS » Análisis » Análisis de The Last of Us

Análisis de The Last of Us

Valoración de los usuarios: 9.5

La lucha por la supervivencia cobra vida con lo último de Naughty Dog.

En 1994 Naughty Dog sorprendía al mundo con su primera saga: “Crash Bandicoot”, protagonista que, según sus propios creadores, querían que se convirtiese en la mascota de PSX. Quizá no llegó a cumplirse este sueño, pero sirvió para demostrar la calidad que atesoran los títulos de la compañía. PS2 recibió la saga “Jack & Daxter” y PS3 su destacable saga “Uncharted”. El título que hoy analizamos es una vuelta de tuerca a lo visto en “Uncharted 3”, una joya audiovisual y jugable que hoy se somete a nuestro veredicto.

El siguiente vídeo, que procede de un documental publicado por la BBC, explica cómo funciona el hongo “cordiceps” (un hongo que se hospeda en el interior de insectos utilizándolos como incubadoras y obligándoles a infectar a otros insectos):

Este hongo sirvió de inspiración a Naughty Dog para dar vida a esta aventura que analizamos. ¿Qué ocurriría si este hongo afectase de igual modo al ser humano? La respuesta, el mejor survival horror de esta generación.

Tecnología

La optimización de todos los recursos de PS3 es latente en este nuevo juego. Con una resolución de 720p es impresionante lo conseguido visualmente por este estudio Californiano, como si de un lienzo se tratase, Naughty Dog ha plasmado al detalle un futuro no muy lejano devastado y abandonado de la mano del hombre. El detalle visto en las texturas es asombroso, pudiendo apreciar hasta el más mínimo detalle. A pesar de haber desarrollado el juego de forma paralela a “Uncharted 3” han mejorado el sistema de iluminación, contemplaremos amaneceres y atardeceres con un realismo nunca visto en la consola. También se ha potenciado el sistema de partículas presente en “Uncharted 3”, a las motas de polvo se le añaden partículas del hongo creando una ambientación opresiva y angustiosa. Su “Framerate” (imágenes por segundo que mueve el juego) es muy estable no apreciándose ralentizaciones.

the-last-of-us-analisis

De la mano de Gustavo Santaolalla (“Brokeback mountain”, “21 gramos”) nos llega una banda sonora digna de una superproducción de Hollywood, con un repertorio de temas melancólicos que nos sumergirán todavía más en esta impresionante obra.

Mención especial al buen hacer de Naughty Dog con los FXs, el sonido característico de armas de fuego, golpes, el esparadrapo al estirarse para curarse, el sonido del viento, el agua… No puedo sino elogiar el trabajo conseguido en este aspecto.

SONY no ha escatimado en gastos a la hora de doblar el juego a nuestro idioma con un nivel que roza la perfección. Lorenzo Beteta (“Fox Mulder” en la serie Expediente X, “Alan Wake” en el juego del mismo nombre) presta su voz a Joel, con una interpretación brillante. María Blanco (“Elisabeth” en “Bioshock infinite”, “Daenerys Targaryen” en la serie “El juego de Tronos”) será la joven Ellie, voz que le viene perfecta para plasmar la madurez y fuerza de la joven protagonista. Incluso las voces de personajes secundarios están muy bien cuidadas (por ejemplo, Ana Esther Alborg (“Jodie” en “Beyond: Dos almas”) como “Marlene” o Claudio Serrano (“Dean” en “Sobrenatural” o “Lou” en “Los Simpsons”). Quizá el único aspecto negativo es que se pierde la voz si perdemos al personaje que habla de la pantalla, con lo cual, si mientras nos están contando algo, queremos investigar la zona, dejaremos de escuchar que cuenta.

Jugabilidad

Los chicos de Naughty Dog apuestan por un control sencillo muy similar al visto en Uncharted: “Stick” izquierdo mueve al personaje y el derecho la cámara. Con la cruz seleccionaremos el arma que deseamos utilizar de las encontradas hasta ese momento, todo in-game, sin pausas, lo cual llevará al jugador a planificar previamente su estrategia para sortear a los enemigos, ya que en ocasiones no tendremos tiempo para pensar, causando una perfecta situación de stress en los peores momentos. El interfaz es muy intuitivo, sobre el objeto con el que podamos interactuar nos aparecerá el botón que hay que pulsar para utilizarlo, así, por ejemplo, si aparece un pequeño botón triángulo sobre el pomo de una puerta, al pulsar triángulo el personaje abrirá la puerta. Se incorpora un sistema de mejora de armas y habilidades del personaje encontrando determinados objetos esparcidos por los escenarios. Una vez finalizada la partida podremos comenzar una nueva manteniendo las mejoras encontradas anteriormente, ampliando la vida del título de manera exponencial. También existen coleccionables que encontrar (desbloqueando imágenes “Art Works”) a modo de colgantes.

the-last-of-us-analisis-1

Los disparos en esta aventura serán escasos y tendremos que tirar de nuestro ingenio para afrontar las diferentes situaciones, bien sea creando bombas, cócteles molotov, armas blancas como bates o tuberías (estas se desgastan y terminarán rompiéndose tras su repetido uso) o simplemente atrapando por sorpresa a los enemigos y dejándolos inconscientes. Esto último hará que nuestra aventura sea más fácil, pues si disparamos o hacemos ruido alertaremos a los enemigos que estén cerca echándose todos encima nuestro y avisamos: luchar contra dos enemigos a la vez requerirá sacar toda nuestra destreza con el pad, luchar contra tres enemigos o más es un suicidio. Por otro lado, la inteligencia artificial de los personajes que nos acompañan está muy cuidada y nos ayudarán en los momentos más difíciles. Otra novedad es el instinto de supervivencia, pulsando R2 podremos observar la ubicación de los enemigos durante un breve periodo de tiempo (parecido a la visión de detective de los juegos de Batman Arkham pero limitada a unos segundos), suficiente para hacerse una idea de los riesgos que corremos.

the-last-of-us-analisis-2

El multijugador ampliará la vida del título, el cual ya tiene primer contenido descargable (“territorios abandnados” añadiendo 4 mapas nuevos). Tras escoger bando (entre luciérnagas o cazadores) y personalizar nuestro avatar (con un editor muy sencillo) podremos seleccionar entre dos modos: Supervivencia y Robo de suministros, el primero es básicamente eliminar a tantos enemigos del bando contrario como podamos, el segundo, alcanzar ciertos puntos marcados en el mapa para conseguir un objeto de interés para nuestro bando, ambas modalidades son partidas de 4 contra 4. El concepto está bien diseñado, respetando el juego original de un jugador. Ser cauto garantizará el éxito de nuestra misión, alejándose de las típicas batallas campales aparecidas en cualquier “shooter” genérico. Como punto en contra nos encontramos que Naughty Dog apuesta por el desarrollo de personaje por niveles, lo cual puede frustrar a más de uno en las primeras partidas, y es que, una vez terminada la partida de un jugador, donde hemos desarrollado totalmente al protagonista, partiremos con un avatar por desarrollar, siendo sus habilidades nulas, con poca munición en las armas, sin armadura, lenta capacidad de curación, poca salud, participando contra rivales de niveles superiores, desequilibrando mucho la balanza. Aunque tras unas cuantas partidas nuestro personaje irá adquiriendo niveles y siendo más competitivo. Por tanto se recomienda paciencia en las primeras rondas.

the-last-of-us-analisis-3

Diversión

El trabajo de Naughty Dog es impecable, con una historia sencilla pero bien contada, triste, cruda, con momentos que nos helarán la sangre y otros que nos sacarán una sonrisa. Es increíble el carisma que desprenden todos los personajes, tanto principales como secundarios. Este juego te mantendrá pegado al mando hasta finalizar la partida para un jugador (unas 18-20 horas) y estamos convencidos que volveréis a jugarlo en modalidad “+” conservando las habilidades adquiridas en la primera partida. Con cuatro niveles de dificultad, siendo el modo supervivencia el más exigente, ideal para los que buscan un autentico reto de dificultad extrema. Además el cuidado modo multijugador, ampliado mediante contenido descargable, garantiza horas extra de diversión.

Desde JUEGOS y COSPLAYS recomendamos a todo poseedor de PS3 jugar a esta joya lúdica, pocas veces se está ante tremenda obra de arte.
9.5
Excelente