Portada » Juegos » PC » Análisis y especificaciones de las Steam Machines de Valve

Análisis y especificaciones de las Steam Machines de Valve

Valve ha publicado las especificaciones de los 300 prototipos de Steam Machines con las que van a empezar a probar el nuevo concepto de juego que quiere desarrollar la compañía.

Al parecer habrá varios tipos de maquinas distintas o por lo menos cuatro categorías en cuanto a potencia de las gráficas y tres en cuanto a los microprocesadores que utilizarán las maquinas.

Por una parte tenemos un hardware en común para todos los modelos de Steam Machines:

  • 16 Gb de RAM DDR3 a 1600 Mhz con los que contará el procesador.
  • 3Gb de VRAM GDDR con los que contará la gráfica.
  • Disco duro mixto de 1TB/8Gb Hybrid SSHD de los cuales suponemos que los 8Gb del SSD serán los destinados al nuevo sistema operativo de Valve, Steam OS lo cual permitiría a la Steam Machine arrancar todo el SO en un mínimo tiempo de carga.
  • Una fuente de alimentación interna de 450w 80Plus Gold cosa que nos da a entender, junto con el tamaño de la consola, que los componentes que montarán las Steam Machines serán componentes de equipos “portatiles” por lo que habría que tener claro que el rendimiento de las gráficas no sería el esperado para un PC de sobremesa con las mismas características.
  • Un tamaño de 12 x 12.4 x 2.9.

Por otra parte tendremos un hardware que podrá ser variable:

  • Procesador, aquí existen tres posibilidades, de más a menos potentes estarían un i7-4770, i5-4570 o un i3, todos ellos de la marca Intel.
  • Tarjetas gráficas por orden de potencia también, aquí tenemos cuatro posibilidades: una Titan, GTX780, GTX760 o una GTX660 todas ellas de Nvidia.

ANÁLISIS

Casi en la totalidad de lo que aquí vamos a comentar estaría basado en suposiciones por lo que a falta de poder probar las maquinas, el nuevo sistema operativo y demás vamos a intentar hacer un análisis del lanzamiento de las Steam Machines y como puede verse afectada Valve por el lanzamiento de las consolas de nueva generación.

Valve ha visto la luz, después de que AMD-ATI se lleva el gato al agua con los procesadores gráficos de las futuras consolas dejando a Nvidia sin contrato para esta next-gen, entendemos que no habrá sido muy difícil para Valve cerrar un acuerdo con Nvidia par sus Steam Machines, o por el contrario, que el acuerdo con Valve haya permitido relajarse a la compañía de Nvidia.

ati-vs-nvidia

Sin duda alguna las Steam Machines se perfilan como unas maquinas muy potentes, sobre todo con lo que respecta al procesador i7 de Intel y la Titan o la GTX 780 de Nvidia, conformarse con menos en el mundo de los juegos en PC no creo que fuera prudente a la hora de adquirir una maquina orientada como estas a los juegos. Teniendo en cuenta que a falta de ver como reacciona el mercado, en un principio los juegos no tendrán una optimización especial para estas gráficas sino mas bien lo contrario. Digo esto de la falta de optimización porque como todos sabréis las consolas de nueva generación van a montar ambas chipsets gráficos de la marca AMD – ATI por lo que en un principio los juegos multiplataforma cabria esperar que sean optimizados especialmente para los drivers de AMD dejando “fuera” a Nvidia y requiriendo más trabajo para estos chipsets “sin optimización”.

Por otra parte, voy a “mojarme” y os diré que las Nvidia (sobretodo las dos gráficas aconsejadas, Titan y GTX 780) en comparación con las gráficas que van a montar las consolas next-gen son unas autenticas monstruos del calculo gráfico con lo que en un principio no deberían de tener mayor problema, aun así, por desgracia, se han visto casos de ports para PC de juegos de la actual generación que ni con la mejor tarjeta gráfica del mercado se han podido jugar de forma decente y efectivamente ha sido por su falta total de optimización y aunque son pocos los casos en los que ocurre esto deberíamos de tenerlo en cuenta.

Con esto, entiendo que lo que busca Steam es justo la otra cara de la moneda, conseguir un “estandar” en el mundo tan “abierto” de los PC para que los desarrolladores de juegos para PC tengan la suficiente cuota de mercado como para permitirse optimizar los juegos en base a las distintas Steam Machines consiguiendo una optimización y unas cuotas de calidad que difícilmente podremos ver en las consolas next-gen y eso que todavía no han salido al mercado aun.

Personalmente creo que el éxito o el fracaso del proyecto de Valve va a residir únicamente en el precio del hardware. Si son capaces de soportar las perdidas necesarias para poner un precio asequible y asegurarse una cuota de mercado de la gente que juega en el salón puede tener un éxito arrollador. Si por el contrario va a suponer un desembolso importante como se viene especulando estará muy difícil que Valve consiga implantar su nuevo sistema operativo en las casas, cosa que al fin y al cabo creo que va a ser su prioridad pues tendría así Steam implantado en todos los salones y hay que admitir, que si eso ocurre, Steam ya se vende muy bien el solo.

Written by
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Have your say!

0 0

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

A %d blogueros les gusta esto: