JUEGOS y COSPLAYS » Análisis » Análisis Gods Will Be Watching

Análisis Gods Will Be Watching

Valoración de los usuarios: 7

Con Gods Will Be Watching nos encontramos ante un juego de corte indie hecho en España que nació de una competición de programación, donde su base fue creada en menos de 72 horas. Fue tal el éxito en esta andadura que sus creadores, los valencianos Decostructeam decidieron emprender la financiación vía crowdfunding, donde se demandaba la cantidad de 8.000€ para el inicio del desarrollo, llegando la financiación a la friolera de mas de 20.000€.

Estará a la altura de la confianza que los “inversores” depositaron sobre los valencianos en este crowfundig?

Historia Gods Will Be Watching

Nuestro protagonista será el sargento Burden, toda una leyenda galáctica que se embarcara en una complicada misión (estructurada en 7 capítulos) para salvar a la humanidad del peligroso virus Méduser. Sin intención de desvelar mas de lo necesario, solo añadiré que la trama y su narrativa es uno de los puntos fuertes del titulo, con importantes giros de guion y un misticismo en el tramo final que bien podría compararse con la obra magna de Arthur C Clark: 2001 Una odisea en el espacio.

Mención especial a la escena final que seguro no dejara indiferente a nadie.

Gods-Will-Be-Watching-1

Jugabilidad Gods Will Be Watching

Aquí es donde realmente esta toda la miga de Gods Will Be Watching. El videojuego distribuido por Devolver Digital está estructurado en 7 capítulos o escenas que deberemos superar antes de que el sargento Burden muera, indiferentemente del destino que sufran los demás personajes. La ética de las acciones que realices es uno de los apartados en el que los desarrolladores han puesto más énfasis, teniendo muchas veces que tomar decisiones difíciles y duras para poder llegar a superar la misión.

Los primeros segundos del titulo nos harán pensar que estamos ante un point & click al uso, pero tras unas primeras misiones fallidas nos daremos cuenta de que realmente estamos ante un juego de gestión de recursos elevado a su enésima potencia en cuanto a exigencia en el manejo de estos. Contamos con 2 niveles de dificultad: original y fácil ( imposible e inténtalo si te atreves deberían de ser sus nombres reales) en un juego muy exigente de por sí, que podrá llegar a desesperar a los jugadores menos pacientes.  En el desarrollo las fases son mas bien largas, sin ningún save ni checkpoint y con muchas posibilidades de pifiarla en cualquier momento y tener que volver a empezar de nuevo desde el inicio de la misión en cuestión. Para el que logre superar este handicap, estaremos ante un titulo desafiante capaz de ofrecer una experiencia única en el actual panorama del ocio digital.

Música y Sonido FX Gods Will Be Watching

La banda sonora electrónica nos acompaña sin molestar, cumpliendo con su cometido a veces de estresarnos y otras veces el de darle a este Gods Will Be Watching un aire mas épico que nos ayudará a meternos en el papel de héroe solitario. Con perfecta armonía con el resto del titulo, los efectos de sonido casan totalmente con la presentación y ambientación de la trama.

Gráficos Gods Will Be Watching

Todo el juego esta realizado con pixels al mas puro estilo 16Bits pero adaptados a la actual resolución de 1080p y con un colorido propio de títulos mucho más modernos que aquellas consolas de los años 90. Los personajes cuentan con unas animaciones simples pero que logran transmitir su estado de animo a la perfección, totalmente necesario para decidir las acciones a tomar.

Los escenarios cumplen su cometido sin estar recargados o ser estridentes, no esperéis grandes proezas gráficas dado que el título no basa su atractivo en eso, pero personalmente he de apuntar, que el estilo neoretro que se le imprime a Gods Will Be Watching es de mi completo agrado.

gods will be watching 2

Duración Gods Will Be Watching

Este apartado es muy relativo, las misiones, si supiéramos la secuencia perfecta de acciones a tomar dudo que superasen los 5 minutos, pero como esto ya os adelanto que es imposible y obviamente le quitaría toda la gracia al titulo, realmente pueden llevarnos de 30 minutos a bastante más de una hora por misión, esto sin contar las miles de veces que fracasaremos a mitad de la tarea.

No creo que nadie lo termine en menos de 25 o 30 horas reales de juego que ya es mucho teniendo en cuenta el planteamiento de Gods Will Be Watching.

gods will be watching 3

Estamos ante un titulo tan peculiar que posiblemente debamos inventarnos su genero como hiperdificultresourcecontrolsurvival que realmente es lo que es: Supervivencia basada en control de recursos hiperdifícil. Una joya para los amantes del masoquismo que gritarán de placer con cada fase superada. Todo esto desgranando un argumento psicodélico y absorbente como pocos.

Hemos decidido omitir el apartado de diversión porque según que persona consideramos que pueda oscilar la nota considerablemente.

7
Bueno