JUEGOS y COSPLAYS » Noticias PS4 » PS4 vs Xbox One

PS4 vs Xbox One

Llevaba ya mucho tiempo planeando lanzar este articulo. No hay web que hable de videojuegos que no posea ya su comparativa entre las dos futuras consolas que están por llegar a lo largo de este mes. Si bien, no ha sido hasta este jueves en la Madrid Games Week donde he podido probar personalmente las dos consolas y contrastar de primera mano toda la información que se ha ido filtrando a lo largo del año por parte de los medios mas importantes del sector. He de decir, que por fin y tras unas horas probando cada maquina con sus diversos juegos, personalmente me hallo en disposición de ejecutar un veredicto o resolución en cuanto a la pregunta del millón del momento. ¿Cual es la mejor consola next gen?

fight

Personalmente creo que la decisión de nombrar una consola “superior” a la otra no debería basarse única y exclusivamente en la potencia gráfica de esta, sino, mas bien en un computo global del conjunto, y paso a explicar este enrevesado conjunto de palabras para que me entendáis mejor. Como aficionado a los shooters que soy, uno de los elementos mas importantes para mi en la consola es el pad, tiene que ser ergonómico, con su peso justo y sobretodo con la resistencia justa en sus sticks para tener la máxima precisión posible, pero (y ahora es cuando entra en juego la palabra conjunto) esa precisión no nos servirá de mucho si la potencia del hardware y el buen hacer de los desarrolladores del juego no son suficiente para mover el juego con la soltura necesaria a la hora de plasmar nuestros movimientos en la ficción en la que estamos en ese momento inmersos. Todo ese computo global, se puede definir con una única palabra en la cual terminaremos basando nuestra comparativa: “sensación”.

Que sensaciones transmiten PS4 y Xbox One?

ps4

PS4 transmite la sensación de una máquina muy potente, capaz de mover juegos a priori de una forma mas “suelta” de lo que puede hacerlo la consola de Microsoft. El control pad ha mejorado muchísimo frente al Dualshock 3 de PS3 pero no llega a la calidad del mando de Xbox 360 que actualmente es para mi el pad de referencia hasta la fecha. El Dualshock 4 se presenta de un plástico endeble a la vista, sin embargo resulta muy agradable al tacto y bastante ergonómico, ganando muchos enteros con los gatillos respecto a su predecesor. Quiza como punto negativo destacaría el panel táctil que se intuye endeble y personalmente creo innecesario.

Uno de los apartados que puede ser decisivo a la hora de adquirir una consola son los juegos, y en este aspecto PS4 nos da una de cal y otra de arena. Por una parte, gráficamente tiene siempre un plus con respecto a Xbox One, o bien los juegos de PS4 ganan algo mas de resolución, o bien se muestran con algo mas de fluidez con permiso de la comparación entre Forza Motorsport 5 y Drive Club donde Forza, a opinión personal sin llegar a ser excesivamente diferente a su versión anterior para Xbox 360, luce perfecto a 1080p y 60fps por encima del nivel general del Drive Club que sin ser malo no resulta gráficamente un juego equilibrado. Por otra parte, el catalogo de salida de PS4 se ve pobre respecto a su competidor siendo Killzone Shadowfall el único juego exclusivo de la consola destacable por el momento.

Creo importante destacar, cosa que no he leído e intuyo que no lo haré hasta que pasen unos meses del lanzamiento de la PS4, y es el sobrecalentamiento de esta. En la Madrid Games Week, cuando tuvimos ocasión de probar la PS4, tuvimos diversos “cuelgues” con PS4 en Killzone Shadow Fall y Battlefield 4, y tampoco resulto muy agradable comprobar que habían bastantes maquinas y monitores apagados por fallos en las consolas. El calor que desprendían las maquinas se podía intuir tocando el plástico que las protegía del personal siendo este quizá el causante de la falta de refrigeración y por consiguiente la causa del fallo de las maquinas presentadas, aun así, en ese aspecto Sony no dio una muy buena imagen dando la impresión de ir “sobrada” y completamente “despreocupada” tras las noticias que apuntan a que todas las PS4 del día del lanzamiento estarían ya reservadas.

Así pues resumiríamos PS4 como una maquina muy potente, con una muy buena sensación al mando, con una arquitectura propensa a las altas temperatura y con un catalogo de exclusividades bastante pobre.

xbox one

Las sensaciones que he recibido de Xbox One son justamente las opuestas. El control pad de esta, al contrario que el salto de PS3 a PS4 lo he visto inferior que el de su antecesora Xbox 360, si bien es cierto que han añadido la vibración a los gatillos no ha sido suficiente como para notar el nuevo pad de Microsoft superior al anterior. El pad de Xbox One se intuye robusto a la vista siendo todo lo contrario al tacto, lo he notado muy “plasticoso” y con un peso inferior que da al usuario la sensación de fragilidad, perdiendo uno de los puntos fuertes de las consolas de Microsoft. Con esto, quiza Microsoft acerque su nuevo controlador a los usuarios de PS3 que estaban acostumbrados al menor peso del Dualshock 3 pero se distancia de su linea Xbox con controladores mas pesados y robustos. Los sticks del pad, con una ligera perdida de resistencia frente a su antecesor hace que podamos perder algo de precisión a la hora de controlar shooters o similares.

Xbox One se percibe gráficamente inferior a PS4 mostrando cadencias en casi su total catalogo de salida, o bien los juegos no llegan a los aclamados 1080p, o bien la tasa de frames por segundo no llega a los estables 60 fps que suele mostrar PS4, a excepción como hemos apuntado antes del Forza Motorsport 5 el cual se mueve a 1080p con una increíble fluidez. Para seguir con la tónica habitual, al contrario que en PS4, Xbox One si tiene a su favor un catalogo de juegos exclusivos en su lanzamiento mas apetecible con juegos como Dead Rising 3, Killer Instinct, Ryse: Sons of Rome o Forza Motorsport. Juegos que pueden llegar a ser bastante entretenidos pero de los cuales se les debería exigir mas por ser los abanderados de una nueva generación de consolas, siendo Killer Instinct y Forza 5 la excepción, pero quedándose muy en el limite de lo que la gente va a esperar ver en esta nueva generación de consolas.

Por su parte, la arquitectura de Xbox One se intuye eficaz y duradera, en las horas que estuvimos en la feria jugando pudimos comprobar como es menor el calor que desprende con respecto a PS4 y no tuvimos ningún tipo de problema con las consolas con las que pudimos jugar, ni con las consolas que allí se hallaban a disposición del publico en general, dando en ese campo un sobresaliente a Microsoft que se esmero muchísimo en que disfrutáramos de la experiencia con su nueva consola Xbox One.

Resumiendo Xbox One, os diré que hasta el momento, gráficamente se presenta por debajo de PS4, con una sensación al mando correcta y una excelente arquitectura y resolución térmica, con un catalogo de salida bastante mas entretenido que el de PS4.

mandos xbox one ps4

Y para concluir con el veredicto final, os diré que PS4 me deja mejores sensaciones pero Xbox One tiene al momento de su salida mas catalogo a expensas de la llegada de su exclusiva mas preciada, Titan Fall.

Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de decantarse por una o por otra. Un factor seria el tiempo y otro el económico. Xbox One ofrece mas entretenimiento a corto plazo pero la consola es mas cara mientras que PS4 es una consola en la que empezaremos a ver juegos mas destacados a medio plazo y económicamente es mas asequible.

Con cual os quedáis vosotros?

Que te ha parecido?

0 0

2 Comentarios

  1. Buen artículo, la verdad es que también me quedo con Xbox de salida, no me llama mucho los juegos de lanzamiento de PS4. En mi opinión el Forza 5 era el mejor juego de la feria, seguido por el Rome, con el cual disfruté mucho. Aunque el precio de salida de ambas consolas me parece elevado para lo que ofrecen de momento. Así que toca esperar y que demuestren de que son capaces.

    Respuesta
    • Gracias! Ryse: Son of Rome también me pareció interesante, lastima que no mostraran algún detalle del modo historia en la feria.

      Respuesta

Deja un comentario