JUEGOS y COSPLAYS » Noticias » Compositores musicales en el mundo del videojuego parte 2

Compositores musicales en el mundo del videojuego parte 2

La música más allá del pixel.

 

Como habrás notado, los compositores musicales más influyentes dentro de la industria del videojuego provienen de Japón, algo que no es de extrañar si tomamos en cuenta que el mundo de los pixels tuvo su origen por aquellas tierras, pero haciendo a un lado esto y sin quitarle merito a los músicos ya mencionados, es importante saber que dentro de la industria podremos encontrar compositores de otras nacionalidades, quienes de igual manera han contribuido con su talento a hacer del mundo del videojuego un lugar lleno de diferente estilos y sonidos.

jeremy souleJeremy Soule: Músico estadounidense con una gran maestría en composición, quien ha estado vigente en la industria desde 1994, año en que se unió al equipo de Square, las composiciones de Jeremy Soule son consideradas de las mejores, en cuanto a videojuegos se refiere; muchas de las creaciones de este compositor son comparables a las grandes bandas sonoras del mundo cinematográfico, de hecho se le conoce con el sobrenombre de  “el John Williams, de los videojuegos”. Jeremy Soule ha estado a cargo del apartado musical de poco más de 60 juegos entre los que destacan: Total Annihilation, Worl of WarCraft: Mists of Pandaria;  así como las sagas de The Elder Scroll y Harry Potter. Los temas de este compositor han sido interpretados por varias orquestas en distintos conciertos alrededor del mundo, entre los más destacados se encuentran Symphonic Game Music Concert  y Play! a Videogame Symphony. Sin duda Jeremy Soule se ha vuelto una referencia importante para los compositores occidentales dentro de la industria de los videojuegos.

ClintClint Bajakian: Es un músico estadounidense el cual ha estado activo dentro de la industria del videojuego desde 1991, año en que fue contratado por la compañía LucasArts. Bajakian cuenta con una maestría en composición musical, por lo que no es nada extraño que sus composiciones tengan cierto nivel de complejidad. Bajakian no tiene un estilo definido, se puede decir que es un músico versátil, cualidad que ha demostrado en los diferentes títulos en los que se ha visto involucrado, entre los cuales destacan: La saga Uncharted, God of War III, World of Warcraft: Warlords de Dreanor, Outlaws, entre otros. Bajakian ha recibido varios galardones dentro de la industria, uno de ellos es el Outstanding Alumni, el cual le fue otorgado por el conservatorio de música de Inglaterra, actualmente se le puede encontrar desarrollando su faceta como co-fundador del Audio Network Guild.

GrNTGrant Kirkhope: Compositor inglés que ha estado involucrado en el apartado musical de 27 juegos aproximadamente, cabe mencionar que aunque su playlist no es de los más extensos dentro de la industria tiene el honor de contar con títulos que han pasado a formar parte de la historia como lo es Donkey Kong 64 entre otros, este compositor británico ha desarrollado la mayoría de su carrera dentro de las filas de Rare, desarrolladora para la que ha trabajado desde el ya lejano 1995, Kirkhope es poseedor de un estilo muy realista hablando de instrumentación, ya que este prefiere a los músicos por encima de los programas de audio, dentro de la lista de músicos que han colaborado con este compositor se encuentran nombres de talla internacional entre los que destacan Eddie Van Halen  y Robin Beanland. No cabe duda que las composiciones de Grant Kirkhope son reconocidas por su muy buen nivel musical, mismas que le han hecho merecedor de un premio a mejor partitura y a nueve nominaciones más. Grant Kirkhope es un compositor que se ha logrado posicionar como protagonista dentro de la industria del videojuego a pesar de haber participado únicamente en 27 títulos, un músico que es el vivo ejemplo de que la calidad siempre es mejor que la cantidad.

Hulsbeck}Chris Hülsbeck: Compositor musical que ha estado involucrado en el apartado sonoro de aproximadamente 70 juegos durante su carrera, siendo su último trabajo Star Wars: Rebel Strike. Si bien a Chris Hülsbeck se le suele recordar por ser el creador de la banda sonora para Turrican siendo esta su pieza musical más famosa, este se encuentra en esta lista no por sus grandes logros en lo que a soundtracks se refiere sino más bien por su aporte a la industria, ya que este fue el creador de una rutina con el que se podía reproducir música para el ordenador Commodore Amiga el cual llevaba por nombre The Final Music system eXtended (TFMX) sistema que incluía la característica novedosas para la época como: Variaciones de tono logarítmicas así como tempo individual por pista. Cabe mencionar que a pesar de que su música no sea tan conocida por las nuevas generaciones, esta es considerada de muy buena calidad y ha sido interpretada en varios conciertos incluidos el “Symphonic Game Music Concert” (2003-2007) así como el “Symphonic Shades” (2008).

stevesteveSteve Jablonsky:  Se puede decir que este músico estadounidense es uno de los compositores más nuevos dentro de la industria en la cual inicio su carrera en el año 2001 año en que ayudó a componer los temas para Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Desde entonces ha trabajado en jugos como Command Conquer 3: Tiberium Wars y Kane´s Wrath y Gears of War 2 y 3.

 

Sin lugar a dudas la música dentro de los videojuegos ha pasado de ser un simple recurso de ambientación a ser uno de los apartados más importantes dentro de un título, y lo que ya hace varios años era un recurso relegado a los programadores hoy se ha convertido en un apartado que siempre está en busca de los mejores exponente musicales alrededor del globo. Así que la próxima vez que juegues préstale un poco de atención a aquello que le da vida a tus historias favoritas, la música y piensa en el arduo trabajo de los compositores musicales en el mundo de los videojuegos, unos auténticos genios.

Que te ha parecido?

0 0

Deja un comentario

Contraseña perdida

Por favor, ingresa tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.