JUEGOS y COSPLAYS » Análisis » Análisis Deadfall Adventures

Análisis Deadfall Adventures

Valoración de los usuarios: 7

Desde Polonia, casa de The Farm 51, nos llega este curioso shooter en primera persona que pretende huir de los tópicos del género, tomando de inspiración, lo mejor de los grandes juegos de anteriores generaciones.

Historia

Encarnamos a James Lee Quatermain en el año 1938, nieto del famoso aventurero Allan Quatermain (Protagonista de la Novela “Las minas del rey salomon” de H. Rider Haggar y encarnado por Sean Connery en la película “La liga de los hombres extraordinarios”), junto con Jennifer Goodwin, tratarán de conseguir el Corazón de Atlántis, un artefacto de la antigüedad. Aunque no estarán solos en su aventura, pues un grupo de nazis también andan tras el codicioso objeto.

Historia que podría pertenecer a cualquier superproducción de aventuras como Indiana Jones o La búsqueda, la cual será la excusa perfecta para visitar diferentes ubicaciones geográficas, desde un templo egipcio, zonas heladas del ártico, minas subterráneas o la jungla de Guatemala. Nazis y seres de “otro mundo” darán los momentos típicos momentos de acción propios de cualquier shooter en primera persona. La guinda del juego vendrá dada por el sarcasmo de Quatermain.

deadfall adventures 6

Música/Sonido Fx

El apartado sonoro cumple con su cometido: ambientarnos por las diferentes zonas. Con una música para la etapa de puzles y otra para los momentos de acción. No esperéis terminar tarareando la banda sonora, simplemente es un añadido ambiental que no molesta durante la aventura. En cuanto a los efectos especiales, se podrán distinguir el sonido de las diferentes armas del juego (escopetas, pistolas, ametralladoras…) pero siguiendo la línea de la banda sonora, no destacan por su realismo, dando la sensación que se han sacado de cualquier librería genérica de efectos especiales. Las voces, completamente en inglés, tampoco ponen mucho énfasis en la interpretación, dando la sensación de encontrarnos con actores de doblaje de producciones cinematográficas más modestas.

deadfall adventures 3

Gráficos

El talón de Aquiles de este Deadfall Adventures sin duda es su apartado gráfico, The Farm 51 ha optado por el conocido motor Unreal Engine 3, pero viendo lo que se ha conseguido hacer con este software a mediados de 2013 (Gears of War 3, Bioshock Infinite…) cuesta creer que sea el mismo motor, mientras jugamos podremos contemplar defectos de popping en las texturas (que aparezca de repente la textura en una columna que acabamos de mirar), clipping (ver enemigos muertos atravesando objetos del escenario o flotando en mitad de una barandilla) dando la sensación de estar poco pulido. Por otro lado, se ha optado por realizar las animaciones a mano, lo cual, resta veracidad a los movimientos de todos los personajes presentes en el juego. El mismo camino sigue las físicas, es curioso/gracioso ver como rozando un jarrón este cae al suelo y explota como si contuviera un explosivo en su interior. Todos estos errores empañan la parte positiva de este apartado que es el diseño de los escenarios, realmente son grandes y muy detallados, aunque utilizan unas texturas muy simples (quizá sea lo que permite que el juego se mueva con total fluidez).

En definitiva, si este juego hubiese sido realizado en la primera remesa de juegos de Xbox360/PS3, el apartado gráfico estaría en la media, pero a mediados de 2013, pensamos que se puede hacer mucho mejor, sobre todo con un motor tan utilizado y optimizado en esta generación de consolas.

deadfall adventures 2

Jugabilidad

Para este analista es el apartado “sorprendente” del juego, no porque nos traiga algo nuevo, sino porque ha implementado muchas cosas de otros juegos formando un conjunto muy entretenido y original, recordándonos a los grandes de antaño (Goldeneye (N64), XIII (GC, PS2, XBOX, Metroid Prime (GC)). Deadfall no es el típico shooter en primera persona donde nuestra única preocupación es matar a todo lo que se mueva, The Farm 51 ha equilibrado momentos de acción con momentos de puzzles que nos abrirán las puertas a la siguiente zona. La acción es la típica que podemos encontrar en cualquier shooter en primera persona, quizá con una espectacularidad más modesta que los grandes del género (Halo, Call of Duty, Battlefield, Crysis), donde, como novedad, tendremos que utilizar una linterna para poder eliminar a los seres de “otro mundo” antes de dispararles, como si de un “Alan Wake” se tratase. Las zonas de resolver puzles son el punto fuerte del juego, para esta tarea dispondremos de una libreta de notas (como si de un Uncharted se tratase) donde una pista visual nos dirá como se puede resolver el puzzle, este irá desde pulsar una secuencia de botones, pisar determinadas losas del suelo, encontrar algún objeto por el escenario o marcar una combinación determinada. Además nuestros acompañantes siempre nos dirán que podríamos hacer (todo en completo inglés). A pesar de todo, será normal pasarnos 30 minutos buscando por el escenario la solución al puzle. Algo que puede disguste a los jugadores más impacientes. Aunque, para ellos, se podrá bajar la dificultad a los puzles antes de comenzar la partida.

El movimiento del personaje es bastante fluido y los controles muy intuitivos, típicos de cualquier shooter en primera persona, como curiosidad llama la atención el botón de salto, el cual, está solo para evitar pisar alguna baldosa del suelo en las etapas de puzles, pues para cualquier otro cometido no nos servirá, y es que, nuestro James L. Quatermain debió suspender la asignatura de educación física, ya que no puede ni subirse a una pequeña roca que le llega a sus rodillas.

En cuanto al apartado multijugador tenemos varios modos, todos competitivos, el típico supervivencia, capturar el tesoro, lucha por equipos… desgraciadamente, no hemos podido probarlos por falta de jugadores en la red, y es que, para esta modalidad competitiva, hay juegos muy superiores.

deadfall adventures 5

Duración

Dependiendo de cómo se nos den los puzles, una primera partida puede durarnos entorno a las 12-15 horas, desgraciadamente, una vez conozcamos el final de la historia, tendremos pocos alicientes para jugar una segunda partida, tal vez tratar de conseguir todas las reliquias esparcidas por los escenarios, aunque no son muchas, y si vamos con calma en nuestra primera partida, posiblemente consigamos la mayoría de ellas.

Deadfall nos trae una experiencia como las que se disfrutaban por el año 2000, un juego de primera persona donde no sólo la acción y las cinemáticas predominaban, sino también las búsquedas por todo el escenario y la paciencia para resolver los diferentes acertijos que se nos plantean. Si el inglés no es un problema (tanto voces como textos en pantalla están en inglés) Deadfall Adventures es una buena alternativa frente a tanto shooter genérico de esta generación.

7
Bueno

0 0