JUEGOS y COSPLAYS » Noticias » De la producción a tu consola

De la producción a tu consola

Durante toda nuestra vida como gamers, nos hemos dedicado solo a apreciar juego tras juego, sentados frente al televisor y con un control entre las manos. Sin embargo, hay un lado al que pocas veces – o talvez nunca- hemos prestado atención, un paso importante dentro de la vida de un videojuego y sin el cual, muchos de los grandes títulos jamás hubieran llegado hasta nuestras manos; me refiero a ese importantísimo trabajo de convertir una simple idea en un juego, pasando por todos esos pasos importantes como lo es el marketing, la producción…, algo que es realmente importante si se toma en cuenta que el videojuego es un producto, el cual se intenta vender y cuya misión es retribuir económicamente a la industria.  Una vez dicho esto, dediquémonos a pensar como desarrolladores y conozcamos algunos pasos importantes en lo que a marketing de videojuegos se refiere.

1.-Conocer el mercado: No todos tienen los mismos gustos, así que sería ilógico tratar de vender un producto que sea del gusto de todos, razón por el cual  uno de los primeros puntos a tratar es aquel que razona acerca del público al que se desea vender el juego, además de tener presente el tipo de experiencia que se quiere ofrecer a los mismos. Para realizar lo antes mencionado, se tiene que llevar acabo lo que se conoce como estudio de mercado, con el cual podremos responder las siguientes cuestiones: ¿Qué clase de juegos prefiere la gente y que tipo de experiencia esperan de estos juegos? Una vez conociendo esto, puedes elegir al público más conveniente.


2.- ¿Cómo se llama?: Uno de los pasos más importante dentro del marketing, no solo en los videojuegos, sino en cualquier industria, es el nombre del producto; ya que este tiene la tarea de atraer la atención del público y crear un buen sentimiento, o por lo menos, no dar una mala impresión. Por otro lado, se busca que el nombre sea corto, debido a que un nombre corto es mucho más fácil de recordar, eso sí, el nombre debe ser original para no ser confundido con otro a la vez que sugiere la trama del juego; una tarea difícil pero no imposible.


3.- ¿Producir?: Algo de suma importancia es contar con alguien que se encargue de producir el proyecto y  distribuirlo. De nada sirve tener una brillante idea si no se lleva a cabo. Esto puede resultar difícil, tomando en cuenta la cantidad de proyectos que llegan a las casas productoras. Es por eso que para que un juego llegue a fase de producción, debe cumplir con ciertos requisitos; como originalidad e innovación, pero sin llegar a lo excéntrico ya que es muy probable que el mercado se vea reducido, algo que se debe evitar,  ya que la meta es vender la mayor cantidad de unidades posibles.

4.-Darte a conocer: Como ya todos sabemos, nadie comprara algo que no conoce, por consiguiente una buena campaña publicitaria es más que importante. Podríamos hacer un artículo completamente dedicado a este tópico, así que, solo haré mención a algunas de las estrategias más utilizadas:

1.- Ser atractiva.

2.- Que sea explícita, o dicho de otra manera, que todas las personas a las que va dirigida puedan entenderla.

3.- Resaltar las características del juego.

4.- Tener credibilidad.

5.- Lanzarla en el momento adecuado.

6.- Constancia.

Puede parecer difícil, pero no lo es, y menos si tomamos en cuenta los medios masivos de comunicación con los que contamos en estos días, como el internet. Como anécdota, hace unos diez años (por lo menos acá en México) la publicidad de videojuegos era muy escasa, solo la encontrabas en revistas especializadas en el tema, por lo cual, solo veías anuncios publicitarios una vez al mes. Comparado con lo que sucedía hace diez años, la oportunidad que ahora se tiene para llegar al público es mucho más fácil y barata.


6.-Suerte: El éxito de los productos depende en mucho del cliente, así que, de haber hecho todo de manera correcta lo único que queda por hacer, es esperar a que el público dé el visto bueno al producto, en este caso los videojuegos. Así que, a esperar que la suerte este de nuestro lado.

Como ya habrás notado, el proceso que un videojuego atraviesa desde ser una idea hasta estar dentro de tu consola es muy largo, así que, a partir de ahora no solo hay que disfrutar de los videojuegos, sino  apreciarlos como las obras de arte que son y valorar el esfuerzo de todas las personas que los hacen posible.

Que te ha parecido?

0 0

Deja un comentario