Análisis de Final Fantasy VII con motivo de su 20 aniversario

Análisis de Final Fantasy VII

Final Fantasy es sin duda una de las grandes sagas del género RPG. Tanto es así, que llegó a ser el rey de los videojuegos de rol, sobretodo en la década de los noventa. Es justamente en esta década, para ser más exactos en el año del 1997, cuando Squaresoft (Square Enix desde el 2003), estrena Final Fantasy VII, juego que no solo fue un éxito comercial, sino que a su vez logró convertirse en todo un clásico. Una entrega que tiene desde personajes icónicos como Cloud, el protagonista del título o su gran antagonista Sefirot, hasta grandes mitos o leyendas como el de la posible resurrección de Aeris, además de tener un apartado musical lleno de grandes temas como por ejemplo “One Winged Angel” o “Aerith´s theme” solo por citar un par.

No cabe duda alguna de que Final Fantasy VII tuvo recursos suficientes para cautivar a una legión de jugadores, quienes este año celebran el vigésimo aniversario de dicho juego. Por supuesto yo no me podía quedar de brazos cruzado, por lo que decidí adentrarme en Final Fantasy VII una vez más y hacer un análisis del juego en conmemoración de su 20 aniversario. Cabe mencionar que esta vez me enfocaré a lo más relevante, ya que Final Fantasy VII es uno de esos videojuegos que no pueden ser explicados cabalmente en unas cuantas líneas y  que deben ser jugados para entenderlos a la perfección y comprender la grandeza de este título que marcó un antes y un después en los juegos de rol de procedencia oriental.

Caratula original de Final Fantasy VII en PlayStation

Para empezar hay que decir que desde que comienzas con este título puedes notar una gran diferencia con sus predecesores, y es que Final Fantasy VII, ha dejado a un lado los escenarios de castillos para dar paso a una sociedad hasta cierto punto moderna, especialmente si hablamos de Midgard, la ciudad tecnológicamente más desarrollada del planeta. Una urbe completamente industrializada pero que a su vez sufre de corrupción y se encuentra llena de desigualdad social.

En esta ocasión asumimos el papel de Cloud Strife, un antiguo soldado que llega a la ciudad de Midgar de la mano de A.V.A.L.A.N.C.H.A., un grupo de “terroristas” (por llamarlos de algún modo) que tratan de acabar con la gigantesca megacorporación de Shin-Ra, Inc., la cual se dedica a la obtención de recursos energéticos a través de la extracción y explotación de la energía mako, la cual, de acuerdo con la historia, se trata de la energía vital del planeta por lo que su explotación pone en peligro la vida del propio planeta, y por ende, la de los propios habitantes.

Ciudad de Midgar - Final Fantasy VII

Ciudad de Midgar – Final Fantasy VII

El argumento de Final Fantasy VII, OJO SPOILERS.

Lo interesante viene cuando conforme se avanza en la historia, descubrimos que las intenciones de Shin-Ra, Inc. van más allá de lo que imaginamos. Durante las distintas misiones, nos enteramos que la corporación tiene conocimiento acerca de una especie de seres llamados cetra. Los cetra son seres que habitaban la tierra aún antes de que el ser humano apareciera. De acuerdo con las investigaciones, los cetra tenían ciertas habilidades mágicas, así como la capacidad de comunicarse con el planeta. El interés de Shin-Ra, Inc. sobre ellos recae en la creencia de que estos conocían la manera de llegar a un lugar conocido como la tierra prometida, lugar en donde se supone, existe una gran cantidad de energía mako.

A su vez también descubrimos información acerca de las excavaciones que la corporación realizaba en un gigantesco cráter ubicado en el norte del planeta. En dicho cráter, se hallaron los restos de un extraño ser al que llamaron Jenova, a la cual confunden con un cetra aunque en realidad es una extraña forma de vida completamente distinta, la cual parece ser la causa de la extinción de los propios cetra. Shin-Ra, Inc.,  ignorando el origen real de Jenova, decide someterla a rigurosas investigaciones científicas, las cuales se llevaron a cargo del profesor Hojo. En dicha investigación, Hojo concluye que usando las células de Jenova podrían crearse súper humanos, razón por la cual se crea el proyecto Jenova con el fin de crear a esta especie de humanos superiores, ya que se cree, que estos serán de gran utilidad a la hora de lograr llevar a cabo los planes de la corporación.

Proyecto Jenova - Final Fantasy VII

Proyecto Jenova – Final Fantasy VII

Es justamente aquí cuando entendemos un poco más a cerca del antagonista del juego, Sefirot. Un soldado de capacidades extraordinarias quien durante una misión, en un pueblo conocido como Nibelheim, descubre que algunos de los monstruos que últimamente aparecían alrededor del lugar, en realidad no son más que humanos mutados artificialmente por ser sometidos a grandes cantidades de energía mako. De igual manera, en este sitio se entera de la existencia del proyecto Jenova, el cual extrañamente lleva el mismo nombre que su madre. Este suceso intriga mucho a Sefirot  y lo lleva a enclaustrarse dentro la biblioteca de la mansión que Shin-Ra, Inc. tenía en Nibleheim, con la intención de buscar información acerca del citado proyecto.

Durante este tiempo encuentra los archivos del profesor Gast y se entera del descubrimiento de Jenova, del proyecto que buscaba crear humanos con habilidades similares a la de los cetra y de como él, en realidad es uno de estos humanos creados artificialmente. Este descubrimiento lo lleva a la locura y equivocadamente, creyéndose un descendiente de los cetra, empieza a culpar a los humanos por la extinción de su especie. Es aquí donde empieza a buscar la manera de arrebatar el planeta a los humanos con el fin de devolvérselo a los cetra, lo cual deberemos evitar a toda costa.

A todo esto, también hay que sumarle el  misterio que envuelve a nuestro protagonista, quien por extrañas razones, tiene dificultad para recordar de manera clara ciertos aspectos de su pasado. Aspectos que iremos descubriendo poco a poco conforme la historia madura y los cuales, dicho sea paso, guardan una íntima relación con Sefirot, Jenova, Shin-Ra, Inc. y nos ayuda a entender cabalmente la historia del juego.

Como ven es un argumento muy interesante y lleno de grandes giros. Basta con notar que empezamos siendo una clase de ecologistas radicales y terminamos luchando contra una especie de semidiós entre otras muchas cosas. A opinión personal diré que lo único que no me gustó tanto respecto al argumento, es el final que me resulto en cierta forma algo ambiguo.

Personajes de Final Fantasy VII

Personajes de Final Fantasy VII

Con respecto a los personajes principales del juego:

Cloud: Ex-Soldado.

Barret: Líder del grupo A.V.A.L.A.N.C.H.A..

Tifa: Mujer experta en artes marciales, quien conoce a Cloud desde la infancia.

Cid: Piloto cuyo mayor sueño es viajar al cosmos.

Aeris: Una florista quien es descendiente de los cetra.

Vincent: Un hombre con la habilidad de transformarse en monstruo gracias al ente que vive dentro de él y a los experimentos a los que el profesor Hojo lo sometió en contra de su voluntad.

Red XIII: Animal parecido a un león con inteligencia humana.

Yuffi: Una ladrona adolescente.

Caith Sith: Una especie de gato mecánico controlado remotamente por Reeve Tuesti.

Sefirot: Antagonista.

Diré que con excepción de Cait Sith, personaje que personalmente encontré sumamente fastidioso, todos los demás personajes me parecieron entrañables, y conforme avanza el juego y se conoce mejor cada aspecto de su historia, llegan a hacerse querer, incluso los villanos.

El diseño psicológico y emocional de los personajes también me cautivo mucho. Cada uno de estos tiene una personalidad propia que los diferencia del resto, la cual va desarrollándose, creciendo y mostrándose poco a poco conforme el juego avanza. Además, todos los personajes comparten características en común que los unen como equipo. Personalmente me llamó mucho la atención el hecho de que la mayoría de los protagonistas, tienen en su pasado momentos trágicos que cambiaron por completo el rumbo de sus vidas. Momentos que están íntimamente relacionados con Shin-Ra, Inc. o con Sefirot como nexo de unión.

Una vez terminado todo lo relacionado con el argumento, nos daremos una vuelta por todo lo que tiene que ver con los sistemas de batalla, de enlace de materias y de habilidades.

Sistema de combate de Final Fantasy VII

Sistema de combate de Final Fantasy VII

Pasaré a continuación a detallar, aquellos aspectos que guardan alguna relación con el combate, ya que existen algunas diferencias significativas con juegos anteriores de la saga. Empezaremos pues, mencionando algo que me llamó bastante la atención, y es que, la nueva conformación del equipo se reduce a tan solo tres miembros simultáneos, mientras que hasta Final Fantasy VI, habíamos podido controlas hasta 4 miembros simultáneos. Huelga decir que esto, no afecta la dificultad del juego pero personalmente, por momentos me hubiese gustado tener un miembro más en el equipo por el simple hecho, de que hay personaje muy interesantes que por este hecho, pueden quedarse en un segundo plano.

En cuanto al sistema de combate, sobra decir que es el ya conocido sistema de combate por turnos muy típico de la saga, aunque también usado en otros juegos como Dragon Quest, Xenogears o Chrono Trigger. Para ser más específicos, aclararé, que el sistema de batalla de Final Fantasy VII es un ATB (Active Time Battle). En el ATB, cada personaje cuenta con un medidor de tiempo, en este caso una barra, que al llenarse nos da acceso al menú de batalla, lugar donde podremos elegir entre los siguientes comandos:

• Atacar: Permite atacar con el arma equipada.
  • Límite: Cada uno de los personajes cuenta con un contador de daño, una barra que va llenándose proporcionalmente al daño recibido. Una vez que esta barra se llena por completo, el comando Atacar cambia por el comando Límite, el cual nos permite usar un movimiento especial y diferente para cada uno de los personajes. Cada personaje cuenta con cuatro niveles de limite break, con excepción de Cait Sith que cuenta solo con dos. En los primeros tres niveles encontramos dos movimientos especiales. Estos se irán adquiriendo a medida que el personaje aumente de nivel. El cuarto nivel rompe las reglas. En este solamente hay un movimiento, el cual no se consigue subiendo de nivel, sino como un objeto oculto en el mapa o como recompensa después de realizar una determinada misión.
  • Magia: Permite lanzar hechizos con la materia equipada. Más adelante explicaremos a fondo que es la materia.
  • Invocar: Permite realizar invocaciones de monstruos con la materia equipada.
  • Elemento: Permite utilizar objetos,como pociones, plumas de fénix, éter…
  • Defender: Permite al personaje pasar a modo defensivo y reducir el daño causado por el enemigo durante el turno en el que se ha usado.
  • Cambiar: Permite al personaje cambiar de la fila delantera a la trasera y viceversa.

Existen otros comandos que solamente se pueden agregar al menú al usar un tipo especial de materia. Dichos comandos nos permiten nuevas habilidades u optimizar las ya existentes. Algunos de estos comandos son:

• Corte-X2/Corte-X4: Permite atacar con el arma equipada dos o cuatro veces por turno respectivamente.
  • Habilidad enemiga: Permite usar habilidades aprendidas de algunos de los enemigos a los que no enfrentaremos a lo largo del juego. Para poder aprender dichas habilidades se necesita que nuestros enemigos las usen contra nosotros mientras portamos la materia Habilidad enemiga.
  • Fulminar: Permite infligir daño con el arma equipada a todos los enemigos a la vez.
  • Flash: Causa muerte instantánea a todos los enemigos. Esta habilidad no funciona con los jefes finales o jefes de nivel.
  • Invocación-W/Mágia-W/Elemento-W: Permite invocar monstruos, lanzar hechizos o usar objetos dos veces por turno respectivamente.

Como ven existe una gran variedad de comandos que podemos utilizar durante el juego. Ahora bien, una vez explicado a grandes rasgos el sistema de combate, procederé a explicar el Sistema de Habilidades de Final Fantasy VII.

Para adentrarnos en el Sistema de Habilidades, debemos empezar explicando que es “la materia”. La materia, es un objeto que tiene algunas similitudes con las Magicitas de Final Fantasy VI aunque no es completamente igual. Además, en este sistema nuevamente se deja de lado el sistema de trabajo usado en anteriores Final Fantasy.

La materia son objetos creados a partir de la energía mako. Con la ayuda de la materia los personajes obtienen la habilidad de lanzar hechizos, invocar monstruos, añadir comandos al menú de batalla, optimizar el efecto de los hechizos y generar estados especiales en el portador. Existen 5 tipos diferentes de materia:

• Materia mágica: Esta materia provee al portador la habilidad de lanzar hechizos mágicos como Fuego, Tierra y Recuperar. Es representada con el color verde.
  • Materia de invocación: Esta materia provee al portador la habilidad de invocar monstruos. Algunos de estos ya han hecho apariciones en entregas pasadas del juego como Ifrit, Shiva, Odin y Bahamut. Es representada con el color rojo.
  • Materia de comando: Esta materia permite que el portador añada nuevos comandos a su menú de batalla. Dichos comandos pueden ser diferentes a los que vienen por defecto o pueden ser mejoras de los mismos. Algunos de estos comandos son habilidad enemiga, robar, invocación W o corte doble. Es representada con el color amarillo.
  • Materia de apoyo: Como su nombre indica, se encarga de mejorar el rendimiento o añadir efectos a la materia con la que se encuentra enlazada. Algunas materias que encontramos en este grupo son todos, cuadrimagia, ataque final o efecto añadido. Es representada con el color azul.
  • Materia independiente: Proveen un aumento en los atributos de combate (fuerza, vitalidad, destreza…) o habilidades especiales a quien la porte. Dichas habilidades pueden ser consideradas como automáticas ya que no tenemos control sobre ellas. En esta división encontramos materias como atrae-chocobos, cubrir, contraataque o atrae-enemigos. Es representada con el color violeta.

La materia, al igual que los personajes tiene un contador de experiencia, y conforme van subiendo de nivel, sus efectos y el daño que casan se hacen más fuertes. Cabe aclarar que la mayoría de las materias pueden adquirirse comprándolas en las tiendas o después de finalizar ciertas misiones, pero hay algunas que se encuentran ocultas en distintos lugares alrededor del mapa a los cuales solo se puede acceder montando en un chocobo.

Llega el turno de las armas, armaduras y accesorios, los cuales personalmente me fascinaron, no solo porque creo que la variedad de estas es bastante buena, sino también porque encontré muy interesante el sistema de ranuras, el cual, como no podría ser de otra forma, explicaré a continuación.

Armas, armaduras y accesorios en Final Fantasy VII

En Final Fantasy VII tanto las armas como las armaduras, poseen una característica de ranuras, que son los espacios donde colocaremos las materias siendo su cantidad distinta en cada una de las armas y armaduras. Algunas de estas ranuras son individuales y otras vienen unidas en pares. Estas últimas son las que nos permiten enlazar materias. Por otro lado, tanto las armas como las armaduras, nos ayudan a incrementar nuestro nivel de daño y defensa, así como nuestro porcentaje de efectividad de ataque y de evasión de daño. Estas estadísticas, al igual que las ranuras, varían de arma en arma y de armadura en armadura.

Con respecto a las armaduras, hay que decir que algunas de estas, van más allá y nos ofrecen un aumento en ciertos atributos como fuerza, velocidad, destreza… o bien una protección extra que va desde la anulación o la reducción de la mitad del daño, hasta la absorción completa de ciertos ataques, esto último hace referencia a que los puntos de daños se convierten en puntos de salud.

Por último tenemos a los accesorios. Estos, al igual que las armaduras nos proveen un aumento en ciertos atributos, así como la reducción, anulación y absorción de daño en cierto tipo de ataques. Pero sin duda la mejor parte es que algunos de estos accesorios, nos pueden proveer de estados alterados benéficos como el Haste (incremento de la velocidad) o bien la posibilidad de evitar que caigamos en estados dañinos como el de envenenamiento o confusión. De entre todos los accesorios, considero que el más útil es el que lleva por nombre Ribbon, el cual nos permitirá evitar cualquier tipo de estado alterado. Créeme cuando te digo que te será muy útil.

Al igual que la materia, algunas de las armas, armaduras y accesorios pueden encontrarse en las tiendas, pero hay otros que solo puedes obtener realizando misiones, encontrándolas en el mapa o bien, robándoselas a algunos enemigos con el comando Robar.

Para esta ocasión, dejaré de lado la cuestión gráfica, la cual a día de hoy, podría parecernos poco más que un conglomerado de figuras hexagonales, pero que a mediados de los 90 fue considerado como todo un referente a nivel gráfico.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

Como ya es típico en la franquicia de Final Fantasy, la historia nos obligará a viajar por distintas ciudades situadas a lo largo y ancho del mapa. En esta ocasión el mapa está dividido en tres grandes continentes y algunas islas alrededor de estos. Dentro de estos territorios encontramos distintos ambientes como bosques, praderas, ríos, montañas, desiertos e inclusive el fondo marino. Lugares que podremos explorar con la ayuda de distintos vehículos que van desde los aviones hasta los submarinos, pasando incluso por los chocobos, los cuales tendremos que criar cual caballos en el establo.

Algo muy interesante del mapa, es que es completamente interactivo. A lo largo y ancho del mismo, podremos hallar distintas cavernas y pasajes en donde encontraremos objetos muy útiles e información que nos ayudará a entender mejor la historia. Algunas ubicaciones ni siquiera figuran en el mapa, por lo que es necesario explorar cada rincón del planeta. Por cierto, este juego también cuenta con los típicos enemigos opcionales, esas bestias súperpoderosas con las que podremos elegir luchar con la esperanza de conseguir objetos importantes. En esta ocasión son tres bestias gigantescas conocidas como Armas.

• Arma Última: Esta bestia se encuentra volando a lo largo y ancho del mapa. Para luchar con ella, necesitamos hacer uso de nuestro vehículo aéreo y darle alcance. Si conseguimos derrotarlo nos haremos con el arma más poderosa de Cloud llamada Arma Final. Además tras su muerte tendremos acceso a un lugar conocido como el Bosque de los Ancianos.
  • Arma Rubí: Este extraño ser de largas extremidades se encuentra enterrado bajo la arena del desierto del Gold Saucer. Para luchar contra él, deberemos hacer uso de nuestro vehículo aéreo o de un chocobo y dirigirnos al desierto a esperar a que el Arma Rubí asome una especie de apéndice con el cual deberemos de chocar. A continuación nuestro extraño enemigo, saldrá por completo del desierto e iniciara la batalla. De vencerle, obtendremos un objeto llamado la Rosa del Desierto.
  • Arma Esmeralda: Personalmente considero a esta Arma la más poderosa de las tres. Al Arma Esmeralda la encontramos nadando a lo largo y ancho del fondo marino. Para luchar con ella tendremos que coger nuestro submarino y darle alcance. Al ser esta batalla un combate bajo el agua, solo dispondremos de veinte minutos para derrotarla antes de morir ahogados. Sé que parece mucho tiempo, pero derrotar al Arma Esmeralda no es una cuestión sencilla. Por otro lado, podemos equipar la materia subacuática la cual nos provee literalmente de la habilidad de respirar bajo el agua, con lo que podemos dejar de lado el factor tiempo, simplificando un poco el combate. Si logramos vencerla obtendremos un objeto llamado el Arpa de Tierra.

No puedo finalizar este análisis de Final Fantasy VII sin decir nada sobre la banda sonora del juego. Esta corre a cargo del gran Nobuo Uematsu y solo hay una forma de describir las obras musicales de este Final Fantasy VII. Magia pura. Sin duda logra captar y transmitir cada emoción vivida a lo largo de la historia de este gran juego que se ha ganado el estatus de clásico.

Soy una persona de gustos sencillos, adoro la música, los videojuegos y la buena comida.